Actualidad

El Museo de los Aromas se va de gira

Una tercera parte de los contenidos de este espacio ubicado en Santa Cruz de la Salceda se desplazará a otros lugares para realizar exposiciones temporales y talleres

Un tercio de los contenidos saldrá del museo para exposiciones temporales / museodelosaromas.com

Santa Cruz de la Salceda

El Museo de los Aromas inicia un nuevo proyecto saliendo de su zona de confort para ofrecer parte de sus contenidos allí donde los reclamen.

En la ‘gira’ participarán 6 maquetas y 30 aromas, lo que representa un tercio de los contenidos de este espacio museístico, que seguirá atendiendo a las visitas en su enclave de Santa Cruz de la Salceda. La idea es moverse por varias ferias para mostrar su actividad divulgativa y lúdica. El museo se compromete también a visitar centros de mayores y personas con discapacidad, con el objetivo de observar capacidades olfativas en relación con la edad, demencias y salud mental. El proyecto se complementará con talleres y charlas acerca del olfato. Se trata de acercar una parte de los contenidos de este museo a una parte de la sociedad que no se puede permitir el lujo de viajar para visitarlo in situ. “Lo que tenemos que aprovechar es la versatilidad y tal y como están ahora las cosas hay mucha gente que tampoco dispone de una facilidad a la hora de hacer turismo debido al aumento de los costes energéticos: al final también es una forma de adaptarnos a las circunstancias sociales actuales”, explica su director, Jonatan Talavera.

Otro propósito es crear un servicio de asesoramiento a organizaciones que quieren introducir aromas en su entorno, mesas de entrenamiento, exposición de aromas.

En definitiva, se trata de avanzar junto a la sociedad, innovando y mejorando su oferta para un mayor disfrute del olfato, un sentido que parece que la pandemia nos ha recordado la importancia que tiene. “No surgió algunas sugerencia acerca de poder tratar enfermedades neurodegenerativas, como son las demencias, y más adelante, obteniendo llamadas de colegios, por ejemplo de la zona de Madrid, nos dijeron que les vendría bien, porque les pillaba lejos, todavía estaba el Covid, los grupos burbujas y nos surgió la posibilidad de extender nuestras fronteras y de no quedarnos solamente ubicados en Santa Cruz, sino ofrecer los servicios más allá de las paredes de este museo”, concluye Talavera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00