Directo

CARRUSEL MUNDIAL Sigue en directo el partido de Japón-Costa Rica del Mundial de Qatar

Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

El presidente de la Junta anuncia más medidas fiscales para hacer frente a la inflación

Las nuevas medidas supondrán un ahorro de 2.500 millones para los castellanos y leoneses en esta legislatura

El presidente de la Junta ofrece una rueda de prensa sobre actualidad / Eduardo Margareto

Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que las siete medidas de ahorro fiscal que llevarán a cabo en los próximos meses, junto a los beneficios ya existentes, supondrán un ahorro fiscal de 2.500 millones de euros para los castellanos y leoneses durante la presente legislatura.

Se trata así de la “fiscalidad más baja de la historia” para “facilitar la actividad económica, el empleo y la ayuda a la economía familiar” ante un contexto de “nubarrones” ha asegurado el presidente de la Junta Mañueco que “se ha agravado por la guerra en Ucrania” al suponer “una inflación disparada, la subida de los tipos de interés y la elevación de los costes de la energía y de las materias primas”.

Estas medidas incluyen la reducción del tipo mínimo del IRPF del 9,5 al 9 por ciento, que beneficiará “a todos los contribuyentes”, y que tendrá “un impacto aproximado de 80 millones de euros en esta legislatura”. También se incluye el aumento del 40 por ciento de la deducción del IRPF por nacimiento o adopción en el medio rural, la reducción al dos por ciento del impuesto de transmisiones para las empresas que se instalen en el medio rural frente al ocho por ciento del tipo general, la bajada del impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias a la mitad (4 por ciento) y la bonificación del cien por cien de la cuota del impuesto de transmisiones patrimoniales por arrendamiento de fincas rústicas.

Vivienda joven

Además, también ha anunciado otras dos nuevas medidas que se incluirán en la ley de medidas tributarias, financieras y administrativas que irá vinculada a los presupuestos. Por un lado, un incremento del diez por ciento del valor máximo de la vivienda que pueda tener deducción, pasando de 135.000 a 150.000 euros, así como la subida del diez por ciento de la base de la deducción, que pasará de 9.040 a 10.000 euros para “contrarrestar la subida de la inflación y de los intereses”. De esta manera, ha dicho Mañueco, “un joven que cumpla con estos requisitos podrá deducirse hasta 1.500 euros anuales en su declaración de la renta”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad