Actualidad

Un pasito más hacia el mercado dominical de Santa Catalina

La comisión de promoción comercial dictamina una nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante como paso previo a la apertura de este proyecto

Imagen de archivo del mercadillo arandino de los sábados

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda adapta la normativa sobre la venta ambulante a la nueva legislación autonómica. La Comisión de promoción industrial y comercial, turismo e innovación dictaminaba esta mañana esta nueva ordenanza, que tendrá que salir durante un mes a exposición pública antes de su aprobación definitiva. La puesta en marcha del mercadillo dominical de Santa Catalina requiere como uno de los pasos previos, la actualización de esta ordenanza al marco legal actual. “Lo que hemos hecho ha sido adaptarla a la nueva normativa, porque la anterior estaba basada en legislación de hace por lo menos 20 años, así que la hemos adaptado a la nueva ley de venta ambulante de Castilla y León y hemos incluido ese mercado de los domingos para que podamos sacarlo adelante”, explica la responsable del área, que detalla que “la intención es aprobar paralelamente la nueva ordenanza de venta ambulante y los pliegos del mercado de los domingos para poder abrirlo cuanto”. Olga Maderuelo espera que este proyecto vea pronto la luz, aunque no se compromete a poner fecha de apertura. “No me atrevo a poner alguna fecha, pero seguimos trabajando sin parar para que esto se pueda realizar y abrir cuanto antes”, expresa la edil.

Aunque desde el mes de febrero el Consistorio ya disponía de un borrador de las bases que regulan el tipo de productos y la estética de este proyecto, los trámites administrativos están retrasando más de lo que era previsible la apertura de este nuevo mercado. Dice Olga Maderuelo que este es el mismo problema que está demorando la ejecución del proyecto de ‘teñir de rojo’ el Duero, que necesita también de permisos especiales y se ha visto adelantado por la compra de los equipos para la iluminación ornamental de otros enclaves, como la fachada sur del Ayuntamiento, en proceso de contratación. “Ya sabéis que ya se está ejecutando parte de ese cambio de luminarias y de poner en valor toda la Ribera del Duero desde el puente románico hasta el puente del Ayuntamiento y una de las cosas más llamativas, aunque no lo más importante, va a ser la iluminación del puente del Duero para que parezca que por debajo pasa un río de vino, una iluminación que está programada, ya está hecho el proyecto a falta de permisos y procedimientos administrativos que en cuanto se cumplan se ejecutará también”, promete Maderuelo.

Gastroduero para más adelante

Otro de los proyectos que se aplazan es la feria Gastroduero. El calendario de las actividades programadas como Ciudad Europea del Vino contemplaba para este primer fin de semana de septiembre una feria gastronómica en la que se anunciaba la presencia de productores, artesanos y emprendedores del mundo de la gastronomía, la enología, la hostelería y el enoturismo del norte y centro de Portugal y de Castilla y León. En este caso el problema de fondo está en la merma de la plantilla del departamento que preside Maderuelo.

Ese mismo calendario incluía el penúltimo fin de semana de junio Fiduero, que también tendrá, como poco, que esperar a que las circunstancias permitan darle salida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00