Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Discursos reivindicativos marcados por la proximidad de las elecciones en el Día del Bierzo

Los representantes de las administraciones han repasados su logros, comprometido inversiones y han hecho llamadas a la colaboración de todos

La cercanía de las elecciones municipales ha marcado los discursos del día del Bierzo. Todos los representantes de las administraciones han sido muy reivindicativos y, no sólo eso, han repasado de forma clara y contundente las actuaciones realizadas bajo su gestión. Sólo el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón se ha salido de ese guión previsto al reivindicar frente al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán y el resto de representantes de VOX la importancia de proteger los derechos de las mujeres y también de proteger la memoria histórica y democrática. Asegura el alcalde que resulta preocupante ver la posibilidad real de que de que 'podamos retroceder en derechos que ha costado mucho conseguir' en la comunidad autónoma. De hecho, hizo referencia a la violencia de género, 'una lacra que sufrimos diariamente y que tiene una evidente especificidad con las mujeres' del mismo modo que considera que 'no hay razón alguna para que no dediquemos nuestros esfuerzos a que las familias puedan recuperar los cadáveres de quienes todavía están en las cunetas', apuntó.

También las acusaciones a los migrantes, la negación del cambio climático o el apoyo a una prensa libre 'sin grupos empresariales que adquieran medios de comunicación para usarlos como mecanismos de extorsión para conseguir favores por parte de distintas administraciones', señaló.

Fuera de estos matices, el resto de su alocución estuvo marcada por las reivindicaciones, de todo tipo, desde sanitarias hasta de infraestructuras que necesita Ponferrada, muchas de ellas coincidentes con las de la comarca y defendidas por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán como la modernización del regadío, el parque agroalimentario o la mejora 'del transporte ferroviario incluido la cercana solución al lazo del Manzanal', apuntó.

El mismo tono empleó el otro anfitrión y protagonista de la jornada, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel quien, a pesar de todas estas carencias, también pidió la reinvención del Bierzo para no caer en el victimismo 'que sólo puede anclarnos a a los problemas, no para resolverlos' . De hecho, sin querer sonar a despedida, Álvarez Courel que 'hay que se positivos, transmitir esperanza y revertir la despoblación por lo que ha que convertir en más atractivo al Bierzo para invertir', puntualizó.

En este contexto, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones ha confiado en la recuperación de la confianza en el poder de los territorios ahora que tenemos, dijo, la mayor posibilidad de inyección económica procedente de los fondos europeos, una hazaña que sólo será posible con la colaboración de todas las administraciones. Ese espíritu de colaboración es el que, asegura el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, persigue la administración sanitaria desde donde se intentarán solventar las carencias sanitarias de la comarca, incluida la unidad de radioterapia cuyo búnker construirá la empresa pública SOMACYL.

Tras los discursos, se celebró la procesión y también la misa con la tradicional ofrenda a la patrona realizada este año por Bembibre en voz de su alcaldesa Silvia Cao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00