Política

Mañueco culpa a la pandemia de incumplir su promesa de inaugurar el hospital de Aranda en esta legislatura

Muy al contrario, el proceso experimentó su mayor agilidad durante los años más duros de la pandemia y ha vuelto a paralizarse con el cambio de gobierno autonómico tras el adelanto electoral

Alfonso Fernández Mañueco (dcha) en un viñedo de Roa, bajo la mirada de izda a dcha del presidente del Consejo Regulador Ribera del Duero, el Secretario General del PP, el alcalde de Roa y el propietario del viñedo / Radio Aranda

Roa de Duero

La culpa fue de la pandemia. Es lo que se desprende de las palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre el incumplimiento de su promesa de inaugurar el nuevo hospital de Aranda en esta legislatura. Así lo ha explicado hoy en una visita realizada a un viñedo de Roa acompañando junto al Presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Mañueco ha reiterado que el hospital de Aranda es una prioridad para su gobierno pero que sus plazos de construcción se han distorsionado por la pandemia. En respuesta a la pregunta sobre el incumplimiento de su promesa electoral el presidente de la Junta ha afirmado “cuando yo dije eso, no se había producido una pandemia. Nos tuvimos que centrar en luchar contra la pandemia durante prácticamente dos años. Eso generó distorsión en muchos proyectos y plazos. Hemos tenido que hacer un esfuerzo de contratación de personal, de profesionales de la Medicina y la Enfermería. Y eso quiero que se tenga en cuenta a la hora de analizar circunstancias como las que me refiere”.

Lo cierto es que fue precisamente durante los peores años de la pandemia cuando más avanzó el proceso para la construcción del nuevo hospital, bajo el mandato de Ciudadanos en la consejería de Sanidad. De hecho fue su titular, Verónica Casado, la primera en desmontar la promesa electoral de Mañueco proporcionando sus propios plazos al poco de asumir la consejería y advirtiendo de que el proceso duraría al menos seis o siete años. Unos plazos, que en este caso sí, fueron cumpliéndose con relativa puntualidad, con la contratación de la redacción del proyecto en agosto de 2020 (plena pandemia), y su recepción poco antes de finalizar 2021. A partir de ese momento y tras el adelanto electoral y la vuelta del PP al frente de la consejería de Sanidad, el proceso ha vuelto a paralizarse, de forma que no se han licitado las obras antes en el primer semestre de 2022 como estaba prometido.

En cualquier caso Alfonso Fernández Mañueco ha reiterado que el nuevo hospital de Aranda es una de las infraestructuras prioritarias para su gobierno, que intentará agilizar en lo posible la adjudicación de las obras.

Tanto Mañueco como Núñez Feijóo han remarcado en su visita al viñedo raudense el compromiso del PP con el sector del vino. El Secretario General de los populares ha pedido que se deje de demonizar su consumo razonable. “El vino es un alimento y por tanto se debe consumir de forma adecuada y no tratarlo con la frivolidad con la que se trata últimamente” ha subrayado el dirigente popular.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00