Actualidad

La Junta confía la gestión de Fundación Las Médulas a la historiadora Marian Revuelta para el impulso del paraje a "escala internacional"

Tendrá que incorporarse a finales de octubre y presentar un proyecto de gestión a tres años y un plan de actividades para 2023

Ponferrada

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, ha anunciado hoy en Carucedo la designación de Marian Revuelta, licenciada en Geografía e Historia, como gerente de la Fundación Las Médulas, después de ser seleccionada entre los 19 candidatos al cargo. Su dilatada trayectoria como gestora turística la devolverá a su provincia natal desde la Riviera Maya, en donde trabaja en la actualidad.

"Queríamos profesionalizar la dirección del paraje", asegura el consejero, y "hemos escogido a la mejor". Según Santonja, Marian Revuelta ya está preparando el proyecto que debe presentar antes de final de año y su incorporación se espera para finales del mes de octubre. De momento, la Junta ha querido mostrar su apoyo a la labor que se hace desde la Fundación incrementado su presupuesto en 102.000 euros con el fin de respaldar su tarea en investigación, protección y difusión del yacimiento romano.

Marian Revuelta llega a la Fundación en el momento en el que tendrá que mover más de 2,6 millones de euros, de los cuales 2,1 se corresponden con el proyecto presentado por Puente de Domingo Flórez a los fondos Nex Generation, una suma a la que el el gobierno autonómico añade 500.000 euros para dotar de valor turístico al Lago de Carucedo. Ambos proyectos se desarrollarán durante los próximos tres años con el fin de convertir al paraje Patrimonio de la Humanidad en "un recurso turístico de primer orden en la escala internacional", señaló el director general de Patrimonio, Ángel González Pieras.

Ambas iniciativas se llevarán a cabo con "el diálogo y la colaboración" de los ayuntamientos, insistió el consejero de Cultura, quien mantuvo que el yacimiento "tiene un potencial muy superior a los 200.000 turísticas que se registran en la actualidad anualmente". De hecho, matizó, " Las Médulas se van a convertir en un destino disputadísimo a nivel internacional".

Los trabajos sobre el proyecto de Puente de Domingo Flórez se iniciarán de forma inmediata y tendrán que desarrollar cuatro ejes de actuación con once intervenciones importantes. En lo que se refiere a Carucedo, la idea es convertir el lago, "bajo los principios del respeto al patrimonio y de la humanización del paisaje" en una playa fluvial que ofrezca una importante oferta recreativa y de restauración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00