Política

Courel pide "cordura y reflexión" al ayuntamiento de Borrenes para regresar a la gestión unificada de Las Médulas desde la Fundación

El presidente del Consejo Comarcal allana el camino del consenso con su apoyo a la nueva gerente de la Fundación, Marian Revuelta.

Ponferrada

Cordura, reflexión y aceptación. Es la petición que el presidente del Consejo Comarcal hace al alcalde y corporación de Borrenes para que recojan el guante lanzado por el consejero de Cultura y reconsideren su reincorporación a la Fundación Las Médulas. Es muy complicado, reconoce Courel, hacer una gestión unificada del paraje sin contar con el municipio en el que está la cueva y el mirador de Orellán, enclaves cruciales para el yacimiento. Dado que Borrenes había mostrado su disconformidad con la creación de un consorcio y esa posibilidad se ha desterrado, Courel cree que todavía es posible que se produzca el entendimiento.

De hecho será una complicación para la nueva gerente de la Fundación, Marian Revuelta, generar una oferta global si Borrenes mantiene la gestión por su parte del Mirador y la Galería de Orellán; El Castrelín de San Juan de Paluezas; El Castro de Borrenes; El Asentamiento Metalúrgico de Orellán y El Canal de Peña Escribida, cinco enclaves imprescindibles en el recorrido de la Mina patrimonio de la humanidad. Aun así, la nueva gerente tendrá, dice Courel, el respaldo indiscutible del Consejo para todo lo que necesite.

De lo que duda Courel es de que la nueva gerente que se incorporará a finales de octubre tenga tiempo suficiente para tener en enero de 2023 un plan turístico diseñado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00