Política

La Corporación arandina aprueba el pliego del servicio de aseo urbano

Hasta el nuevo contrato el Ayuntamiento pagará un extra a Urbaser para compensar la subida de gastos como el del carburante

El equipo de gobierno y Vox votaron a favor de mantener el contrato con Urbaser hasta que se pueda adjudicar un nuevo contrato

Aranda de Duero

La Corporación local arandina da el primer paso en firme para sacar de nuevo a concurso el servicio de aseo urbano más de doce años después de firmar el contrato con la actual adjudicataria. Fue el punto central del pleno ordinario de septiembre, celebrado este jueves. El nuevo pliego de condiciones, aprobado establece como criterio de selección de la contrata un máximo de 45 puntos para la oferta económica, 49 para valorar otras cuestiones subjetivas de la oferta técnica y se reserva los otros 6 para premiar las jornadas de trabajo que ofrezcan las empresas a mayores del mínimo marcado, pensando en determinadas fechas y acontecimientos que requieren reforzar un servicio, que supone para el Ayuntamiento un coste anual de más de tres millones setecientos mil euros.

Podemos basaba su voto en contra en que el equipo de gobierno en ningún momento ha mostrado voluntad de estudiar la viabilidad de que el Ayuntamiento asuma la gestión directa de este servicio. IU explicaba que su grupo tiene clara su postura contraria a la externalización de los servicios públicos. Por su parte, se abstenían el concejal no adscrito Sergio Ortega y el grupo socialista que, aun reconociendo las bondades del pliego, considera que no se ha tenido en cuenta ninguna de sus propuestas realizadas desde el margen que deja este documento a decisiones políticas.

El equipo de gobierno contaba con el apoyo de Vox, que valoraba muy positivamente el nivel de detalle de este pliego, que recoge, por ejemplo, la posibilidad de no pagar a la empresa los trabajos marcados en el contrato que no lleve a cabo. Sergio Chagartegui considera que estas bases pueden ser la garantía de un buen servicio.

Más dinero para carburante

Previamente a este punto se aprobó la ampliación de la prórroga que desde el mes de abril tiene, ya fuera de contrato, Urbaser, aceptando las pretensiones de esta empresa de recibir unas cantidades económicas complementarias con carácter retroactivo desde el cinco de abril, fecha en la que, una vez finalizadas las prórrogas reglamentarias, sigue prestando el servicio. Esta cuestión contó con las reticencias de la oposición. La concejal de IU, Vanesa González, que comenzó criticando la “falta de previsión” del equipo de gobierno, que le ha llevado a esta situación, considera que la Corporación se doblega a las exigencias de esta contrata, que sabe que el Ayuntamiento no tiene más remedio que ceder.

Aunque hasta ese momento se había hablado que este plus que pide la empresa es para amortización de la maquinaria, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, explicó que el dinero está relacionado con una actualización del precio del combustible y otros gastos.

Las explicaciones del equipo de gobierno no convencieron a IU, Podemos y al concejal no adscrito Sergio Ortega, que votaron en contra, ni tampoco del todo al PSOE, que optó por la abstención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00