Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

La misión DART acierta e impacta su nave con un asteroide

Raúl Muñoz explica en Paraje de Estrellas esta misión

Paraje de Estrellas: Misión Dart

Paraje de Estrellas: Misión Dart

19:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664344648556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Ha sido argumento de varias películas. Los científicos detectan un cometa u otro objeto que se dirige hacia la tierra. Si llega a nuestro planeta, su impacto provocará tal cataclismo que la vida humana desaparecerá. Comienza entonces una carrera contrarreloj para intentar desviar la trayectoria del 'agresor' e intentar que pase de largo, algo que por cierto no pudieron hacer los dinosaurios lo que les condenó a la extinción. Al final, una misión heroica consigue el objetivo y la tierra se salva. Han sido varias las películas que nos han contado una historia así. Pero en los últimos días hemos conocido que no hay tanta ciencia ficción en este relato y que una misión lanzada hace un año tenía por objeto investigar como desviar esa trayectoria de un objeto.

Se llama misión DART (siglas de Double Asteroid Redirection Test en ingés o prueba de redireccionamiento de un asteroide binario en castellano) y en la madrugada de este martes estrellaba su nave contra el el asteroide Dimorphos. Fue lanzada el 24 de noviembre del año pasado y ha recorrido 11 millones de kilómetros. Ahora los científicos deben verificar que ese impacto ha desviado la trayectoria del asteroide para culminar este proyecto, asteroide que por cierto no amenazaba con estrellarse en la Tierra. Este martes en Paraje de Estrellas, el presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila Raúl Muñoz nos hablaba de esta misión y de algunas curiosidades como que no es la primera vez que el ser humano lleva a cabo un proyecto de estas características. Además y como en cada programa nos dejaba las efemérides para las próximas semanas y las cartas estelares.

Orientación norte

Efemérides astronómicas octubre 2022 / Goaa

Cartas astronómicas: orientación norte

Orientación norte / Goaa

Orientación sur

Orientación sur / Goaa

Orientación este

Orientación este / Goaa

Orientación oeste

Orientación oeste / Goaa

Zenith 1

Zenith 1 / Goaa

Zenith 2

Zenith 2 / Goaa

Zenith 3

Zenith 3 / Goaa

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00