Hora 14 Ávila
Política | Actualidad

El Ayuntamiento de Peguerinos declara de utilidad pública un parque eólico que supondrá una inversión de 132 millones de euros

Firman un convenio de colaboración para impulsar el proyecto

La alcaldesa, Asunción Martín, y el director regional de esa empresa, Víctor Fernández, en el momento de firmar el convenio de colaboración / Cadena SER

Ávila

Ágata es el nombre del proyecto de parque eólico que la empresa energética Capital Energy quiere levantar en el término municipal de Peguerinos. Según la empresa supondría una inversión de 132 millones de euros para instalar diecinueve aerogeneradores con una capacidad de 110 megawatios, "suficiente como para cubrir el consumo de cerca de 108.000 hogares cada año y evitar la emisión a la atmósfera de más de 102.000 toneladas de CO2".

El Ayuntamiento de Peguerinos ha declarado el proyecto de "interés público general e interés social". Y esta semana la alcaldesa, Asunción Martín y el director regional de Capital Energy han firmado un convenio de colaboración, el primero que suscribe esta empresa en la provincia. Para Asunción Martín es un proyecto "importantísimo" para un pueblo pequeño "con pequeños desajustes en muchas infraestructuras" y cree que va a contribuir en el asentamiento de más población. Ahora tienen menos de 300 vecinos censados.

El proyecto está en fase de tramitación de los distintos permisos administrativos. El paso más importante es superar la declaración de impacto ambiental ya que parte del término municipal está incluido en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama. La zona en la que se levantará el parque son terrenos privados cercanos a otra instalación eólica que pertenece al término de Las Navas del Marqués. Ágata se ubicará exclusivamente en Peguerinos y su infraestructura de evacuación estará en la citada localidad y en las madrileñas Santa María de la Alameda, Zarzalejo, El Escorial, Colmenarejo y Galapagar.

Asunción Martín asegura que el proyecto ha tenido en general buena acogida entre los vecinos, "aunque siempre hay algunas organizaciones que meten sus alegaciones negativas". Entre esas organizaciones que se oponen al parque eólico está Ecologistas en Acción o la asociación 'Colectivo Campoazálvaro'

Más información

La empresa Capital Energy calcula que durante la fase de construcción se crearán medio millar de puestos de trabajo directos y el Ayuntamiento recibirá en torno al millón y medio de euros por el pago del Impuesto de Construcción y otras tasas. Después el mantenimiento del parque generará unos 18 empleos directos y 14 indirectos y un impacto fiscal de cerca de medio millón de euros para las arcas municipales.

Además, por el acuerdo de colaboración firmado entre la administración local y Capital Energy esta empresa impulsará distintas actuaciones en el municipio. Se están barajando varias propuestas como "la construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua, la mejora del pavimento municipal, la creación de cuadrillas de limpieza en los montes aledaños, la implementación de medidas para incrementar la población de la localidad o la potenciación de la oferta formativa para jóvenes y adultos vinculada a oficios de demanda creciente" relacionados, por ejemplo, con las energías renovables.

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...