Sociedad | Actualidad

Un acueducto sólido y seguro

Aranda recupera la normalidad en materia de abastecimiento de agua con la entrada en servicio de una infraestructura que ha costado 1’2 millones de euros, cumpliendo el plazo de 3 meses y medio de ejecución

El acueducto tiene un pasillo interior para trabajos de mantenimiento o reparación / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Aranda ha recuperado este mes la normalidad en cuanto al abastecimiento de agua potable con la reconstrucción del acueducto que cruza el Duero, que se derrumbara mayo del año pasado. Desde hace más de dos semanas ya corre el agua por las dos nuevas tuberías de 250mm que se sustentan sobre una sólida estructura metálica, una vez finalizadas las obras que el Ayuntamiento contrató por la vía de emergencia y que han tenido un coste de 1.270.478 euros.

Los trabajos, dada la situación de precariedad que tenía el municipio con una única vía de abastecimiento, salieron a contratación con una plazo de ejecución de tres meses y medio y se adjudicaron a la UTE formada Estrumar, que se encargó de su fabricación, y Parque Norte, que corrió a cargo del montaje. La estructura pesa 50 toneladas, mide 56 metros y se fabricó en tres tramos, ensamblándolas in situ con una grúa de 750 toneladas, con las dificultades que suponía maniobrar en un espacio más o menos reducido. Los responsables de la UTE explican que el reto estaba en cumplir con el margen tan ajustado de tiempo y que no hubiera sobrecostes, dos cuestiones que han podido superar. “Nos pusimos manos a la obra, nos priorizaron que lo más importante era el plazo, porque era una obra de emergencia y era necesario traer el agua a esta parte de Aranda, así que nos pusimos manos a la obra y conseguimos entregarlo en plazo sin ningún problema; tampoco ha habido ninguna desviación presupuestaria, que en los tiempos que corren también es importante con las subidas de precios que hay”, señalan.

El acueducto mide 56 metros

El acueducto mide 56 metros / Vicente Herrero

El nuevo acueducto, situado en el mismo lugar, a la altura de Bodegas García, tiene ahora una solidez de la que carecía el anterior y la estructura sobre la que se sustenta cuenta con un pasillo central, protegido contra las heladas, que permite al personal de mantenimiento acceder a cualquier punto de las tuberías con rapidez y sin riesgo alguno en caso necesario. “No queremos que piense nadie que eso es un puente: esto es nada más para el paso del agua y el mantenimiento, porque la mejora es que ahora se puede acceder a cualquier punto de la tubería, cosa que con el acueducto inicial era inviable si no se utilizaban medios especiales”, comenta la dirección de obra.

A pesar de que el municipio desde el derrumbe del anterior acueducto Aranda ha estado privada de esta vía de abastecimiento, dependiendo de los depósitos del cerro de los Perros y de la Virgen de las Viñas, no ha tenido problemas de falta de agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00