Política

Borrenes rescindirá la explotación privada de la Galería de Orellán si le convence el "Plan" de la nueva gerente de la Fundación Las Médulas

El alcalde exige que la explotación del paraje financie los gastos sin aportaciones de los ayuntamientos

Las Médulas / Radio Bierzo

Ponferrada

El alcalde de Borrenes está dispuesto a repensar su vuelta a la Fundación las Médulas, pero con condiciones. El regidor del PP, Eduardo Prada, exige conocer antes de una posible reincorporación el plan que tiene que elaborar la nueva gerente de la Fundación y que en ese texto se elimine la condición de contribución económica que la Junta de Castilla y León pretendía cobrar a los ayuntamientos en los que se encuentra el paraje para costear gastos. Después de 25 años, dice Prada en respuesta a la mano tendida del Consejero de Cultura y a la llamada a la cordura que ha hecho el presidente del consejo comarcal, el que tiene más clara su apuesta por el paraje es quien ha peleado desde el principio para que la explotación turística del yacimiento responda a un plan.

Borrenes esperará por tanto hasta conocer qué planes hay para las Médulas y si es necesario, indica, cancelará la explotación privada de la Galería de Orellán. Eso sí hay que garantizar el beneficio para los ayuntamientos y ahorrarse cualquier tipo de tasa para las administraciones locales.

Todo esto, al margen de limar cualquier otra discrepancia con una gestión conjunta que rechazó por entender que no se le puede quitar a los ayuntamientos del paraje su capacidad de decidir sobre un recurso patrimonio de la Humanidad que está en su territorio.

Prada no ha escondido tampoco su resentimiento tras ver cómo el consejero y los directores generales se han paseado por su municipio y se han hecho fotos en el mirador de Orellán y ni siquiera, por puro protocolo, le han llamado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00