La familia de la bailarina fallecida en Las Berlanas no ejercerá la acusación particular en el procedimiento judicial
Todavía no ha terminado la fase de investigación de lo que ocurrió durante las fiestas de ese municipio abulense
Ávila
Se han cumplido ya tres años desde que una bailarina de la orquesta cántabra Super Hollywood perdiera la vida durante una actuación en las fiestas de Las Berlanas. El fallecimiento se produjo por las heridas que sufrió al impactar en su cuerpo una de las bengalas que se encendían en el escenario. La investigación judicial de lo que ocurrió sigue abierta en los juzgados de Ávila pero solo ejercerá la acusación el Ministerio Fiscal ya que la familia de la joven fallecida, que en principio se personó como acusación particular, ha renunciado a pedir responsabilidades penales o civiles.
El fiscal del caso, Óscar Barrios, ha informado de que en los últimos meses la familia ha llegado a un acuerdo para recibir una reparación económica y han renunciado al ejercicio de acciones civiles o penales. Actualmente la Fiscalía está a la espera de recibir el último informe pericial que han solicitado en torno a si la bengala que causó el accidente mortal estaba o no etiquetada correctamente en relación a la potencia explosiva que tenía.
En una fase previa de la investigación se consideró que mientras en la etiqueta este cartucho figuraba con la categoría T1, en realidad tenía una categoría T2, lo que se traduce en una mayor carga explosiva. De hecho se llamó a declarar en calidad de investigado al administrador de la empresa que importó el producto desde China, la catalana Pirotecnia Estalella. Pero ahora, según explica Óscar Barrios, "ha aparecido nueva documentación donde esta bengala sí que parece que está con la calificación que al menos inicialmente aparecía en el etiquetado". Por eso han pedido un nuevo informe pericial a la subdirección general de Minas.
Según el fiscal no es raro que un procedimiento de este tipo, la investigación de un accidente laboral, se alargue en el tiempo porque suele requerir de muchos informes periciales. "Este es un accidente especial, porque no es un sector donde se produzcan accidentes de este tipo, y supone la implicación de instituciones y de peritos que habitualmente no son los que intervienen en este tipo de procedimientos".
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....