TVITEC impulsa un proyecto para producir vidrio en Cubillos que supone 180 millones de euros y la creación de 250 empleos
Las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera y la de Industria, Reyes Maroto firman el acuerdo de intenciones en las oficinas de la vidriera en el polígono del Bayo en Cubillos del Sil
Cubillos del Sil
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y la ministra de Industria, Reyes Maroto han firmado este jueves en Cubillos del Sil (León) el acuerdo de intenciones para desarrollar un proyecto tractor en el Bierzo que cuenta también con el apoyo de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil, las empresas Endesa y Enagás y la compañía promotora del proyecto, la multinacional vidriera TVITEC.
El proyecto supondrá la construcción de una gran instalación de producción de vidrio con consumo de hidrógeno verde que implicará una inversión de 180 millones de euros y la creación de entre 250 y 300 empleos directos y 1.000 indirectos e inducidos. La instalación estará ubicada en el polígono industrial del Bayo en Cubillos del (Sil) a apenas unos kilómetros de la clausurada central térmica de carbón Compostilla II lo que, según el ministerio de Transición, permitirá mitigar el impacto del cierre de las mencionadas instalaciones.
La idea es convertir al Bierzo en un polo industrial y tecnológico del vidrio a nivel europeo ya que el proyecto integrará todo el proceso de la cadena de valor del vidrio curvo y plano con capacidad para producir hasta 900 toneladas de vidrio al día. Esta iniciativa también aspira a convertirse en un referente de sostenibilidad ambiental a nivel internacional en el sector del vidrio con la reducción de emisiones industriales y de la huella de carbono. La compañía TVITEC estima que la empresa reducirá en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% las de óxidos de nitrógeno y en un 50% el consumo de gas natural.
La ministra de Transición Ecológica considera que el proyecto 'debe suponer un cambio, un revulsivo para asegurar el cumplimiento de los objetivos de transición justa' al tiempo que ha destacado que 'son empresarios bercianos los que van a generar nuevas oportunidades e innovación en el territorio', apuntó.
Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto resaltó la capacidad de este proyecto como instrumento 'idóneo para promover la dinamización económica de León por su potencial para contribuir a la generación de empleo de calidad' , subrayó.
El apoyo a este proyecto se enmarca dentro del Convenio de Transición Justa del Bierzo-Laciana cuyo objetivo es el mantenimiento y creación de actividad y empleo en zonas afectadas por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas.