Tribunales

La Audiencia Provincial de León juzga a seis ex mineros de Laciana por los cortes de carretera en las movilizaciones del 2019

Les pide entre tres y casi nueve años de prisión por cortar la AP-66

Corte de carretera / Agencia EFE

Ponferrada

La Audiencia provincial de León celebra entre el lunes y el martes el juicio que sienta en el banquillo de los acusados a seis ex mineros de Laciana a los que se les imputa un delito de desórdenes públicos y otros de coacciones por su presunta participación en los cortes de carretera de la AP-66 entre enero y febrero del año 2019. De hecho, el ministerio Fiscal pide penas de entre tres y casi nueve años de prisión, dependiendo de la implicación de cada uno en las movilizaciones mineras que les llevaron a formar parte de los piquetes que impidieron en varias ocasiones el paso de vehículos en la autopista entre León y Asturias colocando de madrugada barricadas de neumáticos ardiendo.

A las 9:30 de la mañana está previsto que se inicie el proceso judicial que llevará a la audiencia a las protestas con las que intentaban evitar el final de la minería. El Ministerio Fiscal recuerda en su escrito de acusación que estas personas "abordaron" a camioneros que circulaban por la autopista "en actitud hostil" y les obligaron a cruzar los trailer en la calzada, además causaron desperfectos en la vía prendiendo fuego a una barrera de neumáticos y mantuvieron a más de una veintena de conductores parados durante unas dos horas.

De los 15 que componían los piquetes solo seis fueron identificados por la guardia civil. Tres años después de las movilizaciones, los seis que acudirán al juicio son la cara visible del fin de la minería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00