Sociedad
Doris Grinspun

Doris Grinspun segunda mujer investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Burgos

Grinspun ha aprovechado su discurso para reivindicar la función social de las enfermeras

Doris Grinspun durante el acto de su investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Burgos / UBU

Burgos

La Doctora Doris Grinspun, investida hoy Doctora Honoris Causa de la Universidad de Burgos, ha aprovechado su discurso para reivindicar la función social de las enfermeras, que considera que se ha visto desbancada por su función de cuidado individual de las personas. Para Grinspun, las enfermeras deben retomar su “visión colectiva” y convertirse en “agentes del cambio social, la equidad y la justicia social”. Ha puesto como ejemplo de la necesaria equidad y justicia social lo ocurrido con la pandemia de Covid, que “se prolongó y se prolongó porque en vez de una vacunación universal se optó por vacunar dos, tres o cuatro veces en los países con más recursos”, mientras los países más pobres apenas tenían acceso a las vacunas.

También ha llamado la atención sobre el papel que deben desarrollar las enfermeras ante lo que ha calificado de “emergencia climática” y sus consecuencias, que requieren como respuesta una “acción urgente y sostenida”. En su opinión, el cambio climático está propiciando daños de todo tipo que se apreciarán más en el futuro y que incluyen la extensión de enfermedades a lugares donde no eran habituales, debido al cambio de temperaturas. Para Grinspun el cambio climático supone un “desafío de salud global”.

Grinspun ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Burgos por ser una figura destacada en la política de salud y enfermería, reconocida a nivel nacional e internacional y un referente y guía de la excelencia en la práctica de la enfermería, así como por poner su talento y sus cuidados al servicio de los demás. Se ha convertido en la segunda mujer designada doctora honoris causa por la Universidad de Burgos y la número 20 que ostenta esta distinción en la Academia burgalesa.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Ángeles Martínez Martín, que propuso este reconocimiento, ha afirmado que “su impacto en el mundo sanitario y social es indiscutible y son muchos los pacientes que se han beneficiado de su influencia a la hora de determinar las políticas basadas en la evidencia, en la investigación científica y no en las ideologías, suposiciones, rumores o intereses económicos”. Ha considerado que Grinspun combate desde la investigación las desigualdades que generan los determinantes sociales de la salud, tales como el contexto político, el acceso a los servicios de salud, el género o la etnicidad.

Una carrera dedicada a las políticas de salud

Nacida en Chile, la Doctora Doris Grinspun completó sus estudios en Enfermería en Israel y Estados Unidos. Ha trabajado como enfermera clínica especialista en Canadá y como docente en las universidades de Ottawa y Toronto. Su labor como gerente de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés) la ha convertido en un referente en la elaboración de políticas públicas de salud. Ha sido la principal impulsora de las guías Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) y ha recibido, a lo largo de su carrera, más de 50 reconocimientos profesionales y académicos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00