Sociedad

Fresno regresa a la época medieval

La Donación de la Villa realizada en 1116 es el eje de las recreaciones del fin de semana

Los vecinos de Fresno el Viejo cada vez se implican más en su recreación histórica / Cadena SER

Fresno el Viejo

El año 1116 renacerá una vez más en las calles de Fresno el Viejo y, en esta ocasión, lo hace al 100%, es decir, recuperando todas las actividades que no se han realizado los dos últimos años. Se trata de representar la Donación de la Villa de Fresno el Viejo, por la Reina Urraca de León, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Este año además es importante porque se representa como miembro de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Serán tres días festivos para agasajar a la Reina Urraca y rememorar su legado contando con algunas novedades en las recreaciones y los desfiles.

Las propuestas comienzan el viernes 14 de octubre con el anuncio de la llegada de la reina por parte de los pregoneros a caballo. La llegada del comendador, el Obispo de Salamanca y la Reina Doña Urraca será completada con la cena medieval, uno de los eventos más esperados y que vuelve al programa tras unos años de ausencia por la pandemia. El grupo de teatro Zoolopotroko y el colectivo teatral de Fresno, Talú Talú, amenizarán el evento que contará con la presencia de 215 comensales. El sábado 15 se dará paso al Mercado, que se inaugurará por la mañana con los pasacalles, representaciones, actividades en el mercado y actuaciones. Por la mañana se rememorará por primera vez “La Reyerta Del Rey Alfonso I De Aragón” y por la tarde el acto principal del fin de semana, la Recreación Histórica De La Donación De La Villa, que nuevamente traerá novedades. El domingo volverá el mercado, las actuaciones y actividades. La misa medieval estará presente en la jornada matinal tras la cual se nombrará comendador del año 2022 al historiador Carlos Belloso Martín. Ya por la tarde se podrá disfrutar del galope de los caballos en el Torneo Medieval y cerrará el programa el espectáculo de fuego antes de despedir a la Reina.

Como complemento se contará con la VII edición del Pincho de la Reina, en seis bares de la localidad con los mejores manjares para acompañar deliciosos brebajes a la hora del vermú.