Hoy por Hoy Aranda
Sociedad | Actualidad

Aparecen hallazgos históricos en las obras de la Avenida Castilla de Aranda

Se trata de una piedra tallada que casi con total seguridad habría pertenecido al exiguo convento Sancti Spíritus, ubicado frente al hospital

Aparecen hallazgos históricos en las obras de la Avenida Castilla de Aranda

Aranda de Duero

Es un hallazgo especial, que en ningún caso paralizará las obras de la Avenida Castilla de Aranda. En las últimas horas, varios vecinos han vislumbrado posibles restos históricos que podían haber sido empleados en pasadas actuaciones de esta arteria de la capital ribereña. Antonio Miguel Niño, colaborador de la SER, ha dado más detalles este viernes al respecto en nuestro análisis semanal.

Más información

"Ayer me alertó un vecino de que había una piedra que pudiera proceder del antiguo convento del Sancti Spíritus que se ubicaba frente al Hospital y que podría haberse utilizado como material de relleno para las zanjas. Al hacer las obras ha aparecido. Es una piedra tallada que podría ser de una columna o un dintel o algo así, y claro, son vestigios que convendría conservar. No tiene gran valor documental pero sí valor sentimental, porque hay restos del convento, creo de Dominicos, que se trasladaron a otros puntos de Aranda como el arco del Paseo Virgen de las Viñas, al igual que los cuatro escudos que lo circundan. Pero de esto no había nada, yo lo comprobé y aunque no se puede asegurar muy probablemente venga de ahí. Hay que recordar que esas ruinas están desde 1813 cuando los franceses lo incendiaron al abandonar Aranda tras la invasión, hasta mediados del siglo veinte. Esas piedras claro, se han usado para todo, para construir edificios en el entorno, para rellenar zanjas... Y no es un hallazgo arqueológico como tal, pero tiene su valor. No paralizará las obras", asevera Toño, quien ha dado aviso al consistorio.

Más información

Algún otro hallazgo

"Hay más sillares, se ve que hay más piedras pero no hay más relevancia que eso. Y en la cimentación de muchos edificios es probable que haya restos también de este convento", apunta, valorando las 'sorpresas' que está deparando las obras de la Avenida Castilla -más allá de las tuberías de fibrocemento-, como la aparición de adoquines. "A mí me ha sorprendido porque no conocía su existencia", comenta, "y sí miré mucho cuando hacían zanjas viendo los estratos por si se veía algo de la carretera anterior".