"Muchas inversiones se están yendo de Aranda por la parálisis de la oficina de obras"
El gerente de Hunter Properties, Rubén Madrigal, analiza qué cuestiones debieran ser prioritarias para el desarrollo de la ciudad en la próxima década
Aranda de Duero
Rubén Madrigal lleva más de 30 años ejerciendo en Aranda y la Ribera. Conoce al dedillo la situación inmobiliaria y urbanística, y una vez más se ha lamentado de la parálisis ante la que se encuentra la oficina de obras y un urbanismo que, en términos generales, están espantando muchas inversiones de la capital ribereña. El gerente de Hunter Properties cree que para poder hacer efectivo el desarrollo de Aranda "hay que tener concejales que estén trabajando al menos ocho horas al día, que estén implicados en los proyectos, y que desarrollen una ciudad a futuro y no a corto plazo", por lo que considera oportuno "sentarse con la oposición e impulsar un modelo de ciudad". Entendiendo que "hay que dar más herramientas a los técnicos", que en algunos casos "se dejan la vida" y en otros "están a dos manos", es necesario "dar soporte, meter más personal si es necesario y activar esas concejalías", ya que en oficinas como la de obras se tarda más de un año y medio en tramitar una licencia.
Más información
Esta parálisis está causando estragos ya. Muchas inversiones se centran en la comarca, otras directamente se marchan a otras ciudades. "Yo estoy trabajando con empresas en otras localidades con proyectos grandes o industriales, en Milagros o Fresnillo, porque la gente evita contratar en Aranda; ya han sufrido a la oficina de obras. Y nos quedamos en la Ribera, pero muchos se van. Te piden cosas en Burgos o Valladolid. Y eso duele", explica Madrigal.
Urbanísticamente, ¿hacia dónde debería ir Aranda?
"Yo creo que es fundamental la ronda interna. Es el eje principal. Lo llevarán todos los partidos en el programa electoral sin tener idea sobre ella, porque no se han dado cuenta de que han aprobado un PGOU que nada favorece a su desarrollo. El presupuesto sería entre seis y ocho millones, que se puede ir a diez porque si en una piscina cubierta se van a ir tres... Y serían entre cuatro y seis años de ejecución, que no es un plazo realmente largo. Eliminar del centro el tránsito de coches entre los dos barrios más poblados de Aranda sería una bendición", define primeramente Madrigal.
Más información
El gerente de Hunter Properties también ha querido centrarse en las riberas de los ríos como generadores de actividad deportiva. "De grandes paseos y parques, porque tener tres ríos es un lujo y es algo único, nuestro", explica. "Los ríos deberían servir para desplazarnos. Y parece que no sirven para más que para bajar con el perro", añade, en una charla que también ha versado sobre la situación política de la localidad, la llegada de Sentir Aranda y su grupo ciudadano que se queda a la espera de la presentación de la plataforma recientemente nombrada.
Entrevista con Rubén Madrigal, de Hunter Properties