Economía y negocios

El ayuntamiento de Ponferrada encuentra en el padrón 1.500 locales comerciales que no tenía registrados GERSUL

El ayuntamiento se hará cargo de un 7% del coste del servicio para aplicar una rebaja de la tasa de tratamiento a viviendas y negocios

Tratamiento de basuras / Gerard Julien Getty Images

Ponferrada

El ayuntamiento de Ponferrada ha dado cuenta en la comisión de Hacienda de la ordenanza de amplificación de la tasa de basuras que pasará a ser una tasa de recogida y tratamiento al desaparecer el consorcio Gersul, que hasta ahora gestionaba el servicio y que se llevará al pleno del viernes.

Regularizar la situación supone, para que se hagan una idea del descontrol que tenía GERSUL , que a partir de ahora pagarán 4.000 locales, en lugar de los 2.500 que antes cumplían con su impuesto. Es el resultado de la revisión del padrón que ha hecho el consistorio y que permitirá por tanto aplicar una rebaja media del 60% en la tasa que antes pagan los comercios. Se dimensiona el servicio y se tiene en cuenta la actividad y la superficie para aplicar un precio justo, dice la concejala Mabel Fernández.

De hecho, el ayuntamiento de Ponferrada asume el 7 por ciento de déficit que tendrá el servicio cuantificado por la Diputación en más de un millón seiscientos mil euros. El consistorio pagará unos cien mil euros para que se pueda producir esa bajada que se aplicará también en todas las categorías de las 37.400 viviendas que figuran en el padrón. Al hilo de esto, Mabel Fernández ha querido explicar que la diferencia de la tasa en relación a la situación de la calle, es la única que jurídicamente se puede tener en cuenta como criterio de capacidad económica. Fernández asume como critica el PP que la situación económica de cada vecino se vive de puertas adentro pero el traslado a una tasa solo puede realizarse bajo el criterio de ubicación de la vivienda.

Esta reordenación de la tasa de reciclaje se llevará al pleno del viernes, aunque la firma del convenio con la Diputación de León se realizará en un mes. Mientras tanto, los empresarios englobados en la FELE se muestran "expectantes" ante los cambios que plantea el ayuntamiento de Ponferrada con la rebaja de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos que anteriormente gestionaba Gersul y que ahora unificará el consistorio con la tasa de recogida de basuras. La próxima semana ayuntamiento y empresarios mantendrán una reunión para analizar esos cambios en la ordenanza que se llevarán a pleno el viernes y de los que hoy se ha informado en la comisión de Hacienda, en la que todos los grupos de la oposición se han abstenido.

La Federación leonesa de Empresarios recurrió judicialmente y ganó el pleito contra Gersul tras el intento del consorcio de incrementar la tasa en un 20%, una aplicación que fue anulada por el juzgado. Así pues, el responsable de FELE Bierzo considera que los negocios están dispuestos a ser razonables pero no a sufragar cualquier ajuste injustificado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00