Política

El PP se opone en las Cortes a apoyar la creación de un Fondo para paliar la crisis energética

Los procuradores del PP por Palencia rechazan la creación de un Fondo dotado con 400 millones de los que se beneficiarían en Palencia 66.000 hogares, 13.000 autónomos, 10.000 PYMES y 3.800 docentes y sanitarios

Los procuradores del PSOE por Palencia / psoe

Los procuradores del Partido Popular por Palencia, Carlos Fernández Carriedo, Mercedes Cófreces y María José Ortega han rechazado en las Cortes de Castilla y León la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista en la que se pedía la creación de un Fondo de 400 millones destinado a compensar el incremento del precio de la energía en la Comunidad. La PNL hubiera posibilitado una mejora sustancial en las economías domésticas de miles de ciudadanos palentinos, ya que afectaría a un total de 66.000 hogares, 12.865 autónomos, 9.632 PYMES y 10.000 empleados públicos, especialmente a los 2.091 docentes y 1.709 sanitarios que desarrollan su trabajo en la provincia.

Desde el PSOE se lamenta esta postura del PP palentino, al considerar que la iniciativa era totalmente viable, sobre todo teniendo en cuenta que la institución autonómica ha recibido del Gobierno de España una partida complementaria de 8.000 millones de euros y disponer de un superávit de anteriores presupuestos. Los parlamentarios socialistas han recriminado a sus homólogos populares el hecho de que una vez hayan decidido votar en contra de los intereses de los palentinos y palentinas como ya hicieron hace unos días con la creación de una Unidad de Ictus, tan necesaria para la provincia.

Los socialistas argumentaron su propuesta recordando que el conflicto bélico de Ucrania está teniendo un fuerte impacto en las vidas de los ciudadanos, provocando un aumento de los precios tanto de la energía como de la cesta de la compra, que está impactando en las economías palentinas, con especial incidencia en las más modestas.

Guerrero, Pablos e Illera han remarcado también la importancia que hubiese tenido la aprobación de este Fondo para tratar de paliar el problema del déficit de profesionales sanitarios, fundamentalmente en las zonas rurales. Una de las razones más importantes es la diferencia de retribuciones salariales con otras comunidades autónomas para el desarrollo del mismo puesto, situación que no es exclusiva de los profesionales sanitarios, sino que también sucede con el personal docente, siendo estos últimos de los peores pagados del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00