Gran preocupación en las casas rurales por la subida de la luz y el gas
En algunos casos se plantean cambiar tarifas a los clientes o establecer un límite de gasto cubierto para que cuando se sobrepase, corra a cuenta de ellos
Gran preocupación en las casas rurales por la subida de la luz y el gas
Ribera del Duero
En los días previos al 'puente' de Todos Los Santos -solo lo celebrarán los más pequeños de la casa y los profesores por el Día del Docente en algunas comunidades- las casas rurales de muchas zonas de España están mayoritariamente de enhorabuena, pues esperan una gran ocupación. "Casi el 100% de los socios lo tienen ocupado, algunos para todo el puente y otros para el fin de semana", defiende Ana Belén Velasco, la secretaria de Acriduero, la red de casas rurales de la Ribera del Duero burgalesa. "Lo que sí seguimos notando es que las llamadas de huéspedes se deciden en muchos el último momento, sobe todo los fines de semana, porque los puentes sí que se suelen reservar con más antelación", asevera.
Más información
Preocupan los altos precios
Aunque de cara a este fin de semana la meteorología parece agradable y no supondrá mucho gasto de calefacción, la escalada de precios se está notando y el invierno acecha, lo que está haciendo a muchos plantearse un cambio en las tarifas en función del gasto energético del cliente, como se hace en algunos países. "Nuestro gasto energético es uno de los mayores costes. Nos planteamos y pensamos reorganizar las tarifas o incluso poner dispositivos que nos permitan controlar más la calefacción. Hay países en los que se está haciendo una tarifa plana: al cliente se le da gratis una serie de litros o kilovatios, pero de lo que se consuma a mayores se le cobra", señala Velasco, aunque entiende que "son medidas que deberíamos ir integrando poco a poco, porque no sé cómo se lo tomarían".
Más información
Ya habitualmente, mediante carteles, se pide a la gente que consuma lo necesario, pero no todos son igual de responsables, por eso "hay que concienciarse para hacer un consumo algo más racional aunque vayamos a otro espacio que no sea nuestro".
Cierres
Ante la posibilidad de que haya casas rurales que puedan cerrar a causa de estos altos precios como se ha planteado en algunas zonas de España, en esta asociación "nadie se plantea eso". Y es que esta temporada "es muy buena" porque la ribera burgalesa acoge muchos visitantes cada fin de semana, fundamentalmente gracias a la cercanía con el País Vasco y Madrid, que acude a conocer la gran gastronomía del lugar, pero también el amplio patrimonio que rodea al mismo y, sobre todo, a practicar enoturismo en las bodegas de la DO Ribera del Duero.
Por eso, las previsiones son buenas para los próximos puentes o festivos y fines de semana. "Hablar de diciembre aún es pronto, Navidad ya se está empezando a preguntar y hay casas que las tienen ya. Y el puente de la Inmaculada no sabemos si cogeremos un puente o el otro. Se pregunta sobre todo por el del 8, porque en las empresas se habla que va a ser más puente el del viernes más que el del lunes, pero en noviembre sí tenemos buenas expectativas", reitera Velasco, que se siente afortunada por estos buenos datos que otras zonas de la península no poseen, pero que espera y desea una tregua en el apartado energético para evitar que la bonita experiencia de disfrutar del medio rural no caiga en saco roto.
La entrevista con Ana Belén Velasco puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...