Sociedad

¿Qué tiempo hará en el Puente de Todos los Santos? Estas son las zonas donde se esperan lluvias tras la surada

La semana acabará con temperaturas anormalmente altas para la época, si bien noviembre puede traer un cambio de tiempo

Un grupo de niños pide caramelos en Halloween. / Getty

Una advección cálida o surada —viaje de una masa de aire desde el sur hacia la Península— va a dejar temperaturas de hasta 10 grados por encima de lo habitual para la época en los últimos días de octubre. Los valores máximos podrían superar los 30 grados, mientras que las mínimas podrían quedar en algunos casos por encima de los 20, con probabilidad de noches tropicales en pleno otoño.

Más información

No obstante, el tiempo podría cambiar de cara al Puente de Todos los Santos. Aunque todavía existe gran incertidumbre, desde eltiempo.es apuntan que una borrasca atlántica podría desplazarse hacia el este y acercarse a España, lo cual puede favorecer la llegada de nubosidad y lluvias en ciertas zonas.

El tiempo en el Puente de Todos los Santos

De acuerdo con la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Bea Hervella, lo más probable es que a finales de semana sigamos con tendencias similares a las de estos días. Esto se traduce en que las lluvias afectarán, principalmente, al noroeste del país, sobre todo a Galicia, mientras que al resto del país sólo llegarán nubes y calima.

El domingo las lluvias podrían extenderse a más zonas del cuadrante noroeste. "Seguirá lloviendo en Galicia, pero podría llover, también, en el resto del Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y, al final del día, las precipitaciones podrían alcanzar La Rioja y Navarra", señalan los meteorólogos de eltiempo.es.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

El lunes podría llover en buena parte del cuadrante noroeste peninsular, mientras que en el resto predominará la nubosidad, pero no se esperan precipitaciones importantes.

"El martes por la mañana esas lluvias irían avanzando y llegarían a Aragón, Cataluña y al interior de la Comunidad Valenciana o de la Región de Murcia. La tarde del martes, Día de Todos los Santos, podrían necesitar el paraguas en toda la mitad oeste peninsular", pronostica eltiempo.es.

En cuanto a Canarias, los habitantes del archipiélago disfrutarán de un puente con tiempo estable, sin lluvias y caluroso. Tanto el fin de esta semana como el comienzo de la siguiente se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. También podrían registrarse episodios de calima.

¿Y si me voy de puente al extranjero?

Por su parte, la Aemet apunta a que la dorsal anticiclónica entre la que se sitúa la Península Ibérica actualmente podría extenderse al resto del continente europeo en los próximos días. "Puesto que la dorsal parece que va a aguantar, los que hayan decidido viajar fuera de España aprovechando los festivos, si su destino es Europa y más concretamente el centro y el sur del viejo continente, deberían preparar una maleta ligera de abrigo", sostiene Hervella.

La dorsal no sólo impedirá las lluvia, sino que además favorecerá máximas anormalmente altas para la época del año. Por ejemplo, la máxima prevista para el próximo sábado en París se situará en torno a los 19 o 20 grados. En Roma, los termómetros alcanzarán entre 23 y 24 grados; en Praga, entre 17 y 18; y en Berlín, entre 18 y 20 grados.

En el Lazio, la estabilidad se mantendrá hasta el martes, cuando llegarán las primeras nuebes, mientras que en París lloverá ya desde el lunes, aunque las temperaturas continuarán en valores similares. En la capital checa, los termómetros mantendrán registros parecidos; y en Berlín, se esperan ligeras precipitaciones el martes y el miércoles.

En el país vecino, Portugal, se esperan tormentas y lluvias desde este jueves y hasta el próximo martes. Lisboa podría registrar hasta 20,6 litros por metro cuadrado el sábado, con precipitaciones más disperas el resto de jornadas. En Oporto, las lluvias serán aún más cuantiosas, con hasta 25,4 litros por metro cuadrado el viernes y 55,5 litros por metro cuadrado el sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00