¿Llevas el coche sucio?: cuidado, porque podrían multarte por ello
La DGT no es permisiva cuando se superan ciertos límites o se cometen supuestos que te resumimos a continuación
Aranda de Duero
La Dirección General de Tráfico vela por la seguridad de los conductores españoles y cada vez son más las infracciones que son duramente castigadas bajo el pretexto de que haya una mayor concienciación por parte de los conductores a la hora de desplazarse sin suponer un peligro para sí mismos o para el resto. La mayoría de ellas son claramente conocidas, pero hay otras que por desconocimiento pueden pillarnos desprevenidos, como llevar el coche sucio. Sí, has leído bien. Hay supuestos en los que podemos ser multados -e incluso inmovilizados- por este motivo.
Más información
Como explica el portal de motor Autobild, la Guardia Civil de Tráfico puede multarte con 80 euros si la suciedad en las lunas delantera o trasera o los limpiaparabrisas están sucios o inestables e impiden o dificultan la visibilidad. Mayor castigo puede darse si la suciedad impide ver la matrícula de nuestro vehículo; nos exponemos a una 'receta' de 200 euros, dado que los medios de detección como cámaras o radares serían ineficaces en este supuesto. Es más, hay una práctica poco común pero arriesgada que lleva a los conductores a tapar sus matrículas con grasa o modificarla para precisamente evitar ser 'cazados', pero ante una parada de una patrulla que compruebe esta ilegalidad, el autor de este hecho se enfrentaría a perder seis puntos del carnet y una sanción de hasta 6.000 euros.
Ante esta realidad, llevar el coche relativamente limpio parece necesario, fundamentalmente debido a que las lunas y los filtros suelen ser los más afectados por la suciedad o las partículas de polvo en suspensión; un episodio cada vez más común y que puede afectar de lleno a nuestros vehículos. Para evitar que se puedan rayar los cristales al accionar los parabrisas con ese polvo, los expertos consideran que es mejor reblandecerlo echando agua sobre el cristal previamente.