Sociedad

UGT alerta del incremento de los accidentes “in itinere” y por “estrés laboral” en Palencia

Desde el sindicato destacan que una gran parte del aumento en este tipo de accidentes lo han sufrido las mujeres, que son las que tienen más contratos parciales y los trabajos más precarios

Aumentan los accidentes in itinere en Palencia / Manuel Breva Colmeiro

Palencia

UGT Palencia ha alertado sobre el incremento, entre enero y septiembre de este año, de los accidentes en jornada de trabajo, tal y como se recoge en el avance provisiones de estadísticas de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León. Según los datos recogidos, se han producido en la provincia de Palencia un total de 1.411 accidentes en jornada de trabajo, 102 accidentes más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un 7,79%. Por otra parte, los accidentes “in itinere” con baja, que son los que se realizan de camino o de vuelta al puesto de trabajo, aumentaron un 16,96%. Y en cuanto a las enfermedades profesionales, se han declarado 4 enfermedades profesionales con baja más que en el mismo periodo de 2021 (+28,57%).

Por sectores de actividad, en el sector agrario se han registrado 77 accidentes con baja en jornada de trabajo, en industria 349 accidentes y 7 enfermedades profesionales con baja, en Construcción 167 accidentes con baja y una enfermedad profesional con baja.

El sector servicios nuevamente ocupa el primer lugar en cuanto accidentes laborales en la provincia de Palencia al registrarse 818 accidentes con baja y 10 enfermedades profesionales con baja, siendo prácticamente un 60% del total

En este periodo se registraron 131 accidentes “in itinere” con baja, de los cuales 130 fueron calificados como leves y 1 desgraciadamente fue mortal. Esta cifra supone un incremento de 16,96% respecto al mismo periodo del pasado año.

En este sentido, para UGT Palencia “este aumento de accidentes en el trayecto de ida y vuelta al trabajo está relacionado con la vuelta a la presencialidad en la mayoría de los sectores y, sobre todo, por la falta de compromiso de las empresas con la conciliación laboral que genera situaciones de estrés, prisas y ansiedad”.

Desde el sindicato destacan que una gran parte del aumento en este tipo de accidentes lo han sufrido las mujeres, lo que tiene que ver, fundamentalmente, según apuntan, a que “deben afrontar una “doble jornada” con los cuidados familiares y tener que llegar a tiempo al trabajo”. Además, las mujeres tienen más contratos parciales y los trabajos más precarios.

Para el secretario general del sindicato ugetista en Palencia, Gorka López, “este repunte de la accidentabilidad debido al incremento de actividad económica, nos obliga a ponernos a trabajar de forma conjunta a todos los agentes económicos y sociales, concienciándonos sobre la necesidad de establecer medidas correctoras y preventivas en todas las empresas.”

En este sentido, considera que “a las empresas las cuesta adoptar esa mentalidad preventiva y solo la aceptan cuando es necesario o por exigencias de la inspección”, al mismo tiempo que ve “absolutamente necesario incorporar a los trabajadores al proceso de prevención, incluso cuando se tratan de empleos temporales.”

En relación con el actual número de inspectores de trabajo, Gorka López ha manifestado que “no es el que quisiéramos porque no son suficientes para abordar la actividad económica de la provincia” y, esta situación es la que le lleva a demandar “la implantación de un plan de choque”, consensuado entre los agentes sociales y la administración, en el que, entre otras medidas esenciales, “se recoja un aumento significativo de inspectores y subinspectores de trabajo, para que puedan llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento efectivo de la normativa en prevención de riesgos laborales (PRL)” ha terminado señalando el secretario general de UGT Palencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00