Sociedad

Polémica por la celebración de una carrera de drones en el castro de la Mesa de Miranda en Chamartín

La Consejería de Cultura, ¨Turismo y Deporte promueve el evento

Cartel promocional de la carrera de drones en el castro de la Mesa de Miranda / JCYL

Ávila

Ecologistas en Acción ha pedido que se suspenda una actividad que se va a celebrar el domingo 6 de noviembre en el castro vetón de la Mesa de Miranda, en Chamartín. Se trata de una carrera de drones que se ha organizado dentro de las segundas jornadas de difusión del patrimonio que organiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Entre las diez de la mañana y las tres de la tarde se han programado distintas actividades con drones en el castro. Además de la carrera con pilotos profesionales habrá vuelo libre y un concurso de fotografía. La Junta de Castilla y León ha informado de que forman parte del proyecto TERPAT, 'Territorio y Patrimonio' incluido en un programa transfronterizo que se desarrolla con Portugal y se financia con fondos europeos.

A unos días de la celebración del evento Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Junta de Castilla y León para pedir que no se celebre porque no lo consideran una actividad adecuada por la categoría del yacimiento arqueológico y por el impacto medioambiental que puede tener en un lugar considerado una Zona de Especial Protección para la Naturaleza.

Argumentan que este castro, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia, "merece un respeto que no se le concede con una actividad del estilo de una exhibición y carrera de drones, contribuyendo con ello a la bajar el nivel de consideración ciudadana hacia el yacimiento, que forma parte de nuestra historia, de nuestra identidad y de nuestro patrimonio".

Y que se encuentra en un encinar de gran valor natural, "zona de campeo del águila imperial y de águila real, además de otras aves". Aunque reconocen que el vuelo de drones, al ser una actividad reciente, no se encuentra recogida en la legislación que protege a estas especies apuntan a que "ya hay diuversos estudios que muestran que supone un importante estrés para las aves. En el caso del águila real "pueden incluso llegar a atacar estos aparatos al sentir invasión de su área" al ser muy territoriales.

"No nos parece que teniendo todas estas figuras de protección y siendo un lugar importante sea el sitio más idóneo. Creemos que hay miles de lugares donde no tendría porque haber interacción entre los drones y las aves. Y además no es una actividad apropiada para promocionar un Bien de Interés Cultural, un yacimiento arqueológico", explica Nuria Blázquez, portavoz de Ecologistas en Acción en Ávila.

Si finalmente se celebra esa carrera de drones esta organización contempla la posibilidad de interponer una queja en las instituciones europeas porque consideran que es un "uso inadecuado" de fondos europeos que en el caso del proyecto TERPAT están destinados al estudio y promoción del patrimonio cultural.

Hace un mes se llevó a cabo una actividad similar en otro castro celta, 'Yecla la Vieja', en el municipio de Yecla de Yeltes, en la provincia de Salamanca.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00