La señal que apunta a Aranda dos provincias más allá
A dos horas de distancia, en pleno casco histórico de Siguenza, la capital ribereña tiene su protagonismo
Aranda de Duero
Este pasado fin de semana Presura, la feria de la repoblación, se celebraba en Sigüenza. Esta bella e histórica localidad de Guadalajara acogía este evento tan icónico y que, por cierto, contaba con la representación de algún municipio ribereño, como es el caso de Caleruega. Pero una de las curiosidades que cualquiera que pasee por el Paseo de la Alameda se puede encontrar es una señal de tráfico que señala a Aranda de Duero. Una circunstancia que no pasaría desapercibida si no fuera porque dos horas de viaje, dos provincias y una distinta comunidad separan a ambas localidades, y que se conozca, ¿hay algún cartel que señale lo inverso?
"Este cartel es antiguo, se nota que ha pasado el tiempo por él. Y es curioso porque señala a Aranda. Pero, ¿por qué? Pues porque una carretera comarcal, la C-114, unía las localidades de Alcolea del Pinar y Aranda, y transcurría, o transcurre pero con otras denominaciones, con ese trayecto que se funde como hablábamos ayer con el Camino del Cid, o con el Camino de Santiago, la Ruta de la Lana, u otros caminos, como el que realizaban los carreteros de Pinilla de los Barruecos transportando la sal desde Las Salinas de Imon y Santamera hasta los alfolís de Huerta o Arauzo. En definitiva, es un camino histórico de salida al Mediterráneo desde Castilla y hoy nos queda este recuerdo. Gusta encontrar el nombre de Aranda en un pueblo relativamente lejano con el que compartimos mucha cultura. Pero quién sabe si el día que haya una restauración ese cartel permanecerá, o desaparecerá para siempre", explica Isidro Ferreras, un enamorado del medio rural que nos daba respuesta a esta cuestión.
Quién sabe si este cartel aguarda una relación mayor de la que aparentemente parece o simplemente, quizá, es una curiosidad que tiene los años contados.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...