Ocio y cultura

La Horcajada rememorará el sábado la visita de Carlos V

Recordará la visita a esta localidad del Emperador camino del retiro en Yuste

Carlos V regresa a La Horcajada

Carlos V regresa a La Horcajada

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668075583488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

El 28 de septiembre de 1556, el que estaba considerado hombre más poderoso de su época, el Emperador Carlos V inició en la localidad cántabra de Laredo el que sería su último viaje. Tenía 56 años y tras ir renunciando a sus múltiples responsabilidades decidió retirarse a un paraje del sur de la Sierra de Gredos, el monasterio Jerónimo de Yuste, en la comarca cacereña de la Vera. Tras descansar varios días en Laredo, el 6 de octubre partió hacia su destino. Medina de Pomar, Burgos, Valladolid o Medina del Campo fueron algunas de las etapas que hizo. En nuestra provincia, la comitiva imperial pasó por localidades como Horcajo de las Torres o El Barco de Ávila, donde pernoctó. Pero antes de llegar a Barco, transitó por La Horcajada. Este municipio recordará este sábado 12 de noviembre aquella ilustre visita.

La Asociación Cultural La Ponseca ha organizado la recreación de aquel suceso que fue todo un acontecimiento en las localidades por donde transitó Carlos V. Es la segunda vez que lo hacen. La primera fue en 2019 pero la pandemia lo ha impedido en los dos últimos y se recupera en este 2022. Empezarán en el puente medieval de La Ponseca que será donde todo el séquito comienza su recorrido por el término municipal a las 11 de la mañana. La comitiva imperial se dirigirá al casco urbano donde habrá un desfile por la Calle Mayor hasta la Casa de los Barrientos, donde el 'Emperador' saludará a los congregados. El Centro Cultural acogerá una demostración de armas históricas, un taller de pintura para niños y los actos finalizarán a las cinco de la tarde con un concierto de música del renacimiento en la Iglesia.

La organización contará con la colaboración de la Compañía de Cristóbal de Mondragón y de Mercado de Medina del Campo, las Costureras Reales y un grupo de la Corte Imperial de Pastrana que vendrán vestidos de época. Además de los miembros de la propia asociación de La Horcajada que también se ataviarán con acuerdo al año que se recrea. En Hoy por Hoy Ávila nos acompañaba esta semana al presidenta de la Asociación Cultural La Ponseca, Basi Sánchez.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00