Nuevo "bloom de algas" en el pantano de Las Cogotas
La Confederación del Duero está haciendo un seguimiento de este nuevo episodio

Este es el aspecto que presenta estos días la orilla del pantano de Las Cogotas / Eduardo Mayorga

Ávila
Quienes hayan paseado por el muro del pantano de Las Cogotas en los últimos días han podido comprobar cómo las algas han teñido de un color verde intenso el agua y las orillas. Según la Confederación Hidrográfica del Duero la guardería fluvial está haciendo un seguimiento desde el lunes de la situación del embale y se ha constatado que la evolución de este nuevo episodio de eutrofización es ya decreciente.
Lo que está ocurriendo es lo que se conoce como "bloom de algas", un crecimiento exagerado de algas y fitoplancton que puede afectar al ecosistema acuático. Se produce por un exceso de nutrientes en el agua. En este caso ese exceso de nutrientes procede de los alivios de aguas residuales del sistema de saneamiento de la ciudad de Ávila, según informa el organismo que regula la cuenca.

Muro del pantano de Las Cogotas / Eduardo Mayorga

Muro del pantano de Las Cogotas / Eduardo Mayorga
Una de las consecuencias que pueden tener estos episodios es la mortandad de peces por falta de oxígeno. También desciende la calidad del agua por lo que si se prolonga en el tiempo hay que hay que intensificar los controles si las masas de agua afectadas se utilicen para el suministro a la población. Esos controles los realiza el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León
Tanto el pantano de Las Cogotas como la presa de Fuentes Claras sufren episodios recurrentes. El último del que informó la Confederación Hidrográfica del Duero se registró a finales del mes de junio.

Esta es la desagradable imagen que ven quienes pasean por la orilla del pantano / Eduardo Mayorga

Esta es la desagradable imagen que ven quienes pasean por la orilla del pantano / Eduardo Mayorga

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




