La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Sociedad | Actualidad

Casi 500 años de hospital en Aranda: el por qué de su nombre, ubicación y sus muchos cambios

Conocemos el pasado del hospital de los Santos Reyes y a algunos de sus profesionales en nuestro tiempo histórico junto a Máximo López Vilaboa

Casi 500 años de hospital en Aranda: el por qué de su nombre, ubicación y sus muchos cambios

Casi 500 años de hospital en Aranda: el por qué de su nombre, ubicación y sus muchos cambios

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668450062422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Lo hemos pisado en muchas ocasiones, aunque normalmente no por gusto, sino por necesidad. Es un servicio público, repleto de profesionales maravillosos, y un espacio que por muchas ampliaciones que tenga, no ha dejado de perder la esencia de ser el hospital de Aranda… Durante casi 500 años. Porque sí, esa es la edad que casi ostenta el hospital de Aranda, nuestro hospital de los Santos Reyes, que hoy hemos conocido de cerca con nuestro experto en nuestro espacio histórico, Máximo López Vilaboa, en La Ventana Edición Ribera.

Nombre y ubicación

"El nombre viene del día en el que prácticamente se firmó su escritura fundacional, el 4 de enero de 1530, la víspera del día 5 de enero, que se celebra la fiesta del Día de los Santos Reyes Magos. Y si esta escritura se firmó por la tarde, por parte del Obispo de Osma, sería cuando ya se estaban rezando a estos santos, los Reyes Magos. Su ubicación no era gratuita, estaba al otro lado del Duero por el temor a las enfermedades contagiosas y este tipo de infraestructuras se ubicaban fuera del casco urbano. Tiene una naturaleza fundacional, en los años 80-90 no estaba integrado en el Insalud, sino que era un patronato quien lo regía y luego ya se acogió un acuerdo, porque el Ministerio de Sanidad no tenía apenas hospitales propios y tenía que ir alcanzando estos acuerdos", explica Maxi.

Hospital Santos Reyes en 1967

Hospital Santos Reyes en 1967 / Máximo López Vilaboa

Hospital Santos Reyes en 1967

Hospital Santos Reyes en 1967 / Máximo López Vilaboa

Reformas y cambios

El siglo XX fue uno de los más importantes para nuestro hospital, sobre todo porque una persona relevante, Ruperta Baraya -que tiene una calle precisamente colindante-, al fallecer dejó su legado -una cantidad importante de bienes- al centro. Gracias a esta benefactora en los años 30 se pudo ampliar e ir incorporando todas las tecnologías médicas del momento. "El hospital antiguamente se dotaba por legados, pero anteriormente en 1752 se habla de tributos que había que pagar y que iban directamente al hospital; eran cantidades importantes y que demuestran la intención de los arandinos por tener un buen lugar de atención", explica.

Más información

Y es que además de 1928 hubo reformas importantes en el centro sanitario, como la que se llevó a cabo en 1972 -hace justo 50 años- y luego la última más relevante en envergadura en 1993, durando cinco años. Se planteó un nuevo hospital o su ampliación, decantándose por esta última decisión finalmente, y haciendo que las obras convivieran con el día a día.

Hospital Santos Reyes en 1983

Hospital Santos Reyes en 1983 / Máximo López Vilaboa

Hospital Santos Reyes en 1983

Hospital Santos Reyes en 1983 / Máximo López Vilaboa

Los médicos

Pero, ¿qué se sabe de algunos de esos médicos y profesionales que trabajaban hace décadas allí? "Hemos recuperado una entrevista curiosa de La Voz de Castilla en 1960 a Julián del Olmo, que era el administrador. Y hace una foto fija del personal, de los médicos. Hace referencia al director del hospital, Bernardo Costales, que da nombre a la rotonda junto a la Plaza de Toros, y otros médicos de todo tipo de especialidades, entre ellas el pediatra, Basilio Ordóñez, que hace poco celebraba los 100 años y con una salud extraordinaria", explica, añadiendo que ya en aquella época y en esta entrevista en concreto, del Olmo ya exigía mejoras para el centro sanitario de referencia en Aranda porque estaba creciendo y que por ello debía haber una guardia médica permanente.

El futuro

Esta es la realidad de nuestro hospital; coqueto, al que le quedan si todo va bien unos cuantos años de vida operativa, y ante el que todos nos preguntamos… qué vida le vendrá después, cuando en no mucho tiempo llegue el nuevo centro hospitalario, que le ganará por metros, camas o especialidades, pero ni mucho menos, en experiencias.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00