Aranda, ¿rezagada y estancada industrialmente?
Mientras los dos primeros polos de la comunidad tienen planes estratégicos y se muestran como destinos receptivos, nada se sabe de la capital ribereña
Aranda, ¿rezagada y estancada industrialmente?
Aranda de Duero
En distintas ciudades de Castilla y León, como pueden ser Burgos o Valladolid, existen planes estratégicos para dinamizar sus territorios industriales, con propuestas de todo tipo. Estrategias, en definitiva, para impulsar su desarrollo económico. Presumimos en Aranda de ser el tercer polo industrial de la comunidad, pero conviene recordar que lo somos aún con el poco estímulo de las administraciones, y que eso puede acabar. Da la sensación de que nos estamos quedando rezagados, y de que los entes superiores nos golean sin atisbo siquiera de redacción. Este martes, traspasando nuestra habitual tertulia de lunes, lo hemos repasado con Ángel Martínez y Rafa Miquel.
"Me impresionó poco lo de Burgos y Valladolid porque ellos lo tienen todo aunque ni les importemos. Pero a nosotros eso no nos vale, no nos sirve. Lo del Plan Estratégico sí, eh, pero no nos sirve nada la liga en la que juegan, porque estamos en otra liga. Tenemos que plantearnos dónde sacar fuerzas para seguir solos y no esperar nada. Y el modelo lo tenemos con Ángel Guerra y Sebastián de la Serna. Hace falta buscar el plan, pensar en quién puede liderarlo. El lugar. El éxito es que los políticos de las dos ciudades mencionadas han creído en el proyecto que les han presentado. Los grupos municipales que en las próximas elecciones se presenten deben explicar qué van a hacer por rescatar nuestra industria y cómo", dice Ángel.
Más información
"Yo creo que sí hay que mirar a esas ciudades, tener un plan y medios. Y hoy estamos huérfanos de todo. Cualquier cosa que vemos en ellos me da envidia porque existe. Lo único parecido que se hizo fue lo de Emilio Berzosa hace años cuando se creó una mesa industrial. Pero no se ha vuelto a saber nada, porque no ha habido más reuniones. Ha sido efímero. Hoy creería en algo público-privado o consorcio, en la que una buena asociación de empresarios como Asemar podría participar, pero que liderara la parte política porque tiene que ser un proyecto de más de cuatro años, y no podemos depender de los medios de una concejalía. Hay que reclamar lo que hay que reclamar, y que los polígonos industriales que estén bien", asevera por su parte Miquel.
La charla puede reproducirse en el audio superior.