Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economía y negocios

La Unión de Consumidores de Palencia, aconseja estar muy pendientes del contrato y las facturas mensuales de la calefacción

La calefacción constituye una de las necesidades más relevantes en el marco del mantenimiento del bienestar en un hogar, lugar de trabajo o espacio público

UCE-Palencia informa sobre otras calefacciones alternativas / diephosi

Palencia

La calefacción constituye una de las necesidades más relevantes en el marco del mantenimiento del bienestar en un hogar, lugar de trabajo o espacio público. Sobre todo, en las zonas climáticas más frías, donde se convierte en indispensable. Por lo tanto, también es uno de los mayores gastos en nuestra economía doméstica.

Las fuentes de energía más utilizadas para calefacción se basan en combustibles fósiles: el gas natural, gasoil de calefacción, y en menor medida también se utiliza el carbón que ya está casi en desuso y la electricidad que está bajando por sus precios insostenibles para calefacción.

Pero es posible optar por otros sistemas de calefacción, que son más sostenibles, ilimitadas y ya están muy desarrolladas. A parte podríamos alcanzar hasta un 70% de ahorro en nuestro hogar.

La calefacción ecológica es en la actualidad una de las más innovativas. Su principio se basa en el ahorro energético generado a través de energías renovables. Así podemos reducir el consumo de energía, sobre todo, de combustibles fósiles.

Algunos tipos de calefacción alternativa:

Calefacción Biomasa

Las calderas de biomasa utilizan como fuente de energía combustibles naturales, tales como los pellets, cascaras de frutos secos o residuos forestales.

Este tipo de calefacción se puede utilizar mediante radiadores, aire o suelo radiante, y actualmente son consideradas como las calderas más ecológicas que se encuentran en venta en el mercado en España.

Calefacciones Geotérmicas

La energía geotérmica se puede definir como, la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra. Engloba el calor almacenado en los suelos, aguas subterráneas sin importar cual sea su temperatura exacta, profundidad o procedencia.

Se utiliza a través de bombas de calor geotérmico, que generan calefacción, producen frío o calientan el agua para el consumo de los hogares.

Aún es un poco desconocida en nuestro país.

Calefacción Aerotérmica

La aerotermia para agua caliente o calefacción o frío, extrae la energía que contiene el aire, incluso con temperaturas exteriores por debajo de los 0 grados centígrados. Se utiliza con bombas de calor.

La tendencia de la instalación de las bombas de calor aerotérmicas está subiendo en España. Se pueden instalar en casas particulares o en complejos. Actualmente es el sistema más utilizado en cuanto a energías renovables de nueva instalación.

Calefacción Solar

Consigue un ahorro de hasta un 55% del consumo de gasoil o gas para calefacción o producción de agua caliente sanitaria. Al utilizar menos combustible, producimos menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde la Unión de Consumidores de Palencia, aconsejamos estar muy pendientes de nuestro contrato y las facturas mensuales, para poder reclamar cualquier incidencia en cuanto se detecte. También sería muy aconsejable estudiar otras posibles soluciones para calefacción en nuestros hogares, que puedan suponer un ahorro importante y mucho más sostenibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00