Sociedad
Amenaza nuclear

Carlos Umaña alerta de que la humanidad está más cerca que nunca de una guerra nuclear por la amenaza de Rusia

El Premio Nobel de la Paz 2017 recoge adhesiones en Burgos a su campaña por la abolición de las armas nucleares

El Premio Nobel de la Paz 2017, Carlos Umaña / ubu

Burgos

El Premio Nobel de la Paz 2017, el costarricense Carlos Umaña, advierte de que la Humanidad se encuentra en el momento de riesgo más alto de una guerra nuclear a gran escala de toda su Historia. Las armas nucleares son incompatibles con la vida en la Tierra, sostiene Umaña, y afirma que, o se termina con ellas, o ellas serán el fin de la raza humana.

Para apoyar su tesis, el Premio Nobel cita el Boletín de Científicos Atómicos, que mide en segundos, con un reloj simbólico del apocalipsis, la cercanía de la amenaza de una conflagración nuclear mundial y una destrucción masiva del mundo desde 1947.

En la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, el mundo estuvo a 7 minutos de la guerra nuclear. En 1984 durante la llamada 'Guerra de las Galaxias' se paró a 3 minutos, y hoy, con la guerra en Ucrania, estamos a menos de 2 minutos de esa 'medianoche de la catástrofe nuclear'.

Carlos Umaña refuerza su argumento con el peligro que suponen los errores técnicos y humanos en los sistemas automáticos de lanzamiento, que han producido ya falsas alarmas, que hay que detectar a tiempo porque, de lo contrario, pueden dar lugar a una escalada irreversible.

Carlos Umaña es copresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear y forma parte del Grupo Directivo Internacional de la ICAN, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, que persigue involucrar a la sociedad civil en una condena masiva del mantenimiento del arsenal nuclear que Umaña cifra en 2.700 ojivas, de las que 1.800, asegura, que están en nivel de alerta máxima.

El Premio Nobel de la Paz 2017 ha pronunciado la conferencia titulada "El desarme nuclear humanitario: un imperativo global urgente y posible" en el Aula Magna de la Universidad de Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00