Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

"Habrá aluvión de denuncias": Madrigal avanza lo que sucederá si la Junta no justifica el plan urbanístico de Aranda

El ente regional tiene hasta el 24 de noviembre. Si no lo hace, se mantendría el plan desfasado con el que se lleva trabajando 22 años

Rubén Madrigal - 16 de noviembre

Rubén Madrigal - 16 de noviembre

14:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668621511948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Aranda corre peligro de no ser una realidad a falta de su justificación. La pelota está en manos de la Junta de Castilla y León que, si antes del 24 de noviembre no acepta lo presentado por el Ayuntamiento de Aranda, mantendrá en la capital ribereña el PGOU del año 2000 con las consiguientes demandas que podrían darse. "Si no lo acepta la Junta 'volveríamos' al 2000. Y si después de 21 años volvemos ahí no me lo creería. Entiendo que no es así y eso que no me gusta el PGOU, pero con ese retroceso... Si ocurre volveríamos al mismo Plan General, pero es que se han aplicado licencias durante todo este periodo intermedio, con lo más restrictivo del antiguo plan y el nuevo; habría licencias que no sé cómo se podría darles el fin de obra. No lo quiero ni imaginar. Habría denuncias seguro, muchas, y al Ayuntamiento recordemos que no se le da bien los pleitos, que acaba de perder uno contra la letrada urbanista, que aunque le haya costado dinero al consistorio me alegra, porque Pilar es una gran profesional y considero injusto lo que se hizo con ella. Si se incorpora espero que el atasco de obras se rebaje", expresa el gerente de Hunter Properties, Rubén Madrigal.

Sube la vivienda nueva, baja la de segunda mano

Sobre la situación inmobiliaria y el mercado, explica Madrigal que la vivienda nueva sigue disparando su precio en Aranda, "y va a seguir subiendo porque los materiales y todo en general ha subido", mientras por contra la de segunda mano está bajando "porque es justo lo contrario". "Está entrando bastante producto, mucha gente que ha fallecido durante la pandemia. Nos ha entrado mucho piso en Santa Catalina y cuesta darle salida por lo que baja precio. Pero en la vivienda nueva en Tapias Blancas hemos subido 20.000 cada una y aun así se siguen vendiendo, y la previsión es que la subida sea generalizada en cualquier otro ámbito. La vivienda de protección oficial también lo está notando", reconoce, explicando que "la previsión es que la vivienda nueva siga subiendo y no baje ya, es como el café, de 1,40 ya no bajará".

Más información

Alquiler con derecho a compra

Esta figura parece que se está incrementando en la sociedad, ¿pero es aconsejable? "Hay un gran desconocimiento por parte de los compradores, que entienden que es tal y como suena y que las mensualidades que pagan se les descuenta al completo. Es una parte con la que la gente se queda. Yo no soy partidario porque son problemáticos y apenas se hacen de hecho. Lo estándar es que el inquilino no puede comprar una vivienda, se establece un precio de alquiler normal que en Aranda es alrededor de 500 euros y el precio de compra, con lo cual ya está en posibles variaciones de mercado; puede subir o bajar. Atarte a ese piso a tres años vista sabiendo que te pueden salir otras oportunidades, yo no soy partidario. Y lo de descontar lo que tú has pagado de alquiler, solo se suele hacer el primer año con el 100%, con el paso de los años el porcentaje baja. Yo dudo de que haya un ahorro, creo que es una propuesta interesante para el inquilino, no para el vendedor. Además pagas un dinero por cerrar ese acuerdo, te ata mucho", asevera el gerente de Hunter Properties.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00