Aumentan las agresiones machistas entre los jóvenes según el juez de menores de Ávila
"El problema está aquí, es un problema serio, pero se puede atajar"
Ávila
"Las agresiones de un chico joven hacia su novia es algo que se está incrementado y eso tiene que ver mucho con la violencia general de la sociedad y no es ajeno a esto el discurso negacionista sobre la violencia machista que está habiendo en estos momentos". Quien dice esto sabe bien de lo que habla porque es el juez titular del Juzgado de Menores de Ávila, Luis Carlos Nieto.
"Estamos en una estructura de una sociedad muy violenta, con discursos muy violentos", reflexiona el juez. Y los jóvenes son especialmente vulnerables. Pero cree que hay esperanza y muchas medidas que se pueden tomar.
"Se pueden hacer trabajos sobre igualdad, trabajos en beneficios de la comunidad, prestaciones, tareas socioeducativas, y luego hay una medida en casos más importantes que da resultados muy positivos que es lo que se llama la convivencia con grupo educativo. En aquellos casos en los que ya está muy deteriorado el ecosistema familiar el menor pasa a vivir en otro lugar, con un grupo de educadores y haciendo vida en libertad, normal. Y los resultados a veces son sorprendentes".
Más información
Cuando un joven tiene una conducta agresiva, tanto en el ámbito de la pareja como de la familia, hay que intervenir. Pero sobre todo se debe trabajar desde el punto de vista psicológico y educativo. Según Nieto "no se debe pensar que el derecho penal que es lo que tenemos que aplicar en los juzgados puede solucionar estos problemas. Hay que utilizar todos los mecanismos posibles y el nuestro es uno más". Y debe ser el último recurso. Previamente es importante que "haya una intervención social, familiar, incluso médica porque los pediatras son fundamentales en detectar este tipo de cuestiones".
No hay recetas mágicas porque "cada joven desarrolla las violencias en función de unas circunstancias personales". Pero Luis Carlos Nieto lanza un mensaje de esperanza porque cree que "los jueces tenemos posibilidades y medidas educativas para trabajar estos problemas".
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....