Es posible saber si tienes riesgo de ser diabético con un simple test en tu farmacia
Los farmacéuticos, clave para la detección de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 oculta, sobre todo en el medio rural de Valladolid
Valladolid
El estudio llevado acabo por el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid junto a la Asociación Diabetes Valladolid muestra la eficacia de las farmacias como herramienta para ayudar a la prevención y detección de la diabetes, especialmente en la de tipo 2, que se diferencia con la diabetes tipo 1 por la posibilidad de prevención si se mantienen unos hábitos de alimentación saludables y se combinan con una actividad física moderada.
Más información
En esta iniciativa participaron 44 farmacias, 16 rurales y 28 urbanas, y participaron 434 usuarios, más del 80% mayores de 45 años y cerca del 60% mujeres. A todos ellos se les realizó un test y aquellos en los que revelaba un riesgo alto, una glucemia basal capilar. De los 89 pacientes derivados al médico, 41 de ellos volvieron a la farmacia a informar de los resultados, a 13 de ellos se les confirmó el diagnóstico de diabetes y se les instauró tratamiento farmacológico.
Este test pueden realizarlo en cualquier farmacia de manera gratuita solo con solicitarlo, su nombre es: Test Findrisk y consiste en una serie de preguntas. También pueden responderlo desde su domicilio en la página de la Asociación de Diabetes de Valladolid. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid reivindican su papel como educador sanitario, ya que este tipo de diabetes puede prevenirse con unas recomendaciones que de hábitos saludables realizadas por un profesional.
En caso de que esto no resultara suficiente o el resultado revelara una posible diabetes, se pasaría al análisis de glucemia basal capilar que también puede realizarse en algunas farmacias con un coste que dependerá del establecimiento.
Denuncian que sería necesaria una mayor colaboración médico-farmacéutico en los cribados de diabetes, para un mayor retorno de información, especialmente importante en el medio rural, donde la relación es más estrecha.
Rafael Martínez, Secretario del Colegio De Farmacéuticos de Valladolid destaca la labor social de las farmacias en el diagnóstico y prevención de la diabetes
La diabetes y la huella de carbono
En este estudio también se analizó la reducción del impacto ambiental en los traslados que genera el diagnostico y tratamiento de la enfermedad gracias a la intervención farmacéutica. El resultado reveló que el ahorro de emisiones a la atmósfera asciende a 19.509,23 kg de CO2, es decir, que el ahorro que se produjo durante esos 20 días de estudio equivaldría a la emisión emitida por una persona que se desplazara a su trabajo en coche ocho kilómetros diariamente durante un año entero.
Del 14,8% de personas que se calcula que padecen diabetes un 7% estaría sin diagnosticar, por ello quieren recordar a la población que las farmacias pueden convertirse en una herramienta que reduzca estas cifras y evite riesgos de complicaciones sanitarias derivadas de una diabetes no diagnosticada.
Marina González, farmacéutica y autora del informe explica las consecuencias que genera la diabetes en la huella de carbono