Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ciencia y tecnología

Un endocrino explica el secreto del éxito de Ozempic, el medicamento que quita el hambre y adelgaza

El endocrino Javier Escalada cuenta en Hora 25 el secreto del éxito del medicamento contra la diabetes que combate el sobrepeso y la obesidad

Ozempic, el medicamento que quita el hambre y se usa para adelgazar: ¿Funciona? ¿Es seguro? ¿Tiene efectos secundarios?

Ozempic, el medicamento que quita el hambre y se usa para adelgazar: ¿Funciona? ¿Es seguro? ¿Tiene efectos secundarios?

22:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678823079232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ozempic funciona como una pluma inyectable subcutánea, que se aplica una vez a la semana en la tripa, como se hace con la heparina, o en la parte alta del brazo. El fármaco ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre y también quita el hambre porque ralentiza el vaciamiento gástrico. Acabar con la sensación de hambre en quienes consumen el medicamento es uno de los grandes éxitos del Ozempic porque “como las personas no lo pasan mal, tienen una mayor facilidad para seguir las dietas saludables que se les prescriben”, asegura Javier Escalada, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición en Hora 25. Él nos ha explicado los secretos de este quemagrasas de vanguardia.

Más información

La obesidad es un problema que afecta ya al 20% de los españoles, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos cuarenta años hasta alcanzar a los más de ocho millones de afectados. Cada vez más españoles están bajando de peso utilizando un medicamento estadounidense para tratar la diabetes que causa furor al otro lado del Atlántico. Desde que Kim Kardashian contara en la red social Tik Tok que su secreto para entrar en el icónico y ceñidísimo vestido de Marilyn Monroe en la MET Gala de 2022 fue el medicamento contra la diabetes Ozempic, sus ventas no solo se han disparado en Estados Unidos, sino que incluso ha llegado a recetarse en España. "Hasta ahora no teníamos ningún fármaco contra la obesidad tan eficaz y tan seguro y fácil de aplicar", explica Escalada.

Kim Kardashian Met Gala

Pete Davidson (I) y Kim Kardashian en la alfombra roja de la Gala Met en Nueva York en 2022 / JUSTIN LANE

Precisamente por la facilidad de aplicación se debe ser prudente. El fármaco puede dar lugar a la aparición de náuseas y vómitos si se va muy rápido en la escalada de las dosis, advierte el endocrinólogo. El experto añade que es conveniente ser muy consciente de la dieta que sigue el paciente que se esté medicando con Ozempic porque hay determinados alimentos que pueden desencadenar esos efectos gastrointestinales no deseados que muy extrañamente son graves. “Hay algunos casos en la literatura clínica de posibles pancreatitis, pero no está en absoluto claro que esa inflamación del páncreas la produjera el Ozempic”, aclara.

¿Hace falta receta médica para tomar Ozempic?

De hecho, asegura Javier Escalada que la molécula en la que se basa este medicamento, el GLP 1, “aunque estaba especialmente dirigida al tratamiento de la diabetes, ya había demostrado su eficacia en personas con sobrepeso u obesidad, sin diabetes, en estudios previos”. Acceder a este medicamento de éxito no es tan fácil como pueda parecer. Por el momento, se necesita receta médica de un endocrino, y a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en España no se ha actualizado su ficha técnica para considerarlo de manera oficial como un tratamiento clínico para la obesidad. Aún así, según especialistas consultados por la SER se está recetando incluso a personas que no padecen diabetes porque apenas tiene efectos secundarios. El furor por el fármaco ya ha dado lugar a que se vivan momentos de escasez intermitente a nivel global y se esté dejando sin dosis a aquellas personas con diabetes que lo necesitan.

En este sentido, Escalada recuerda que Ozempic es una herramienta más dentro de todos los pasos que deben seguirse para tratar la obesidad en las personas: “No podemos olvidarnos de abordar el estilo de vida que tiene una persona y el resto de factores que influyen en esa obesidad como son la genética, el estrés y la necesidad de actividad física”. Por muy eficaz que sea este fármaco en la pérdida de peso, Ozempic no escapa del temido efecto rebote que se sufre al abandonar cualquier fármaco que se ha estado consumiendo con regularidad o después de una intervención quirúrgica para extirpar grasas. “Si después de abandonar el Ozimpec se vuelve al mismo estilo de vida que se había mantenido hasta entonces se volverá a recuperar el peso”, indica.

Cirugía bariátrica en el Hospital Elda / Hospital Elda

La obesidad es una enfermedad crónica reconocida por la propia Organización Mundial de la Salud. Por este motivo, necesita tratamientos crónicos para abordarse correctamente, igual que la diabetes o la hipertensión. A pesar de ello, Escalada cree que es complicado que este fármaco pueda aplicarse de manera prolongada a los pacientes que sufren obesidad crónica y respondan bien al tratamiento porque apenas hay financiación para fármacos así y son muy caros, dice. Y además en España es poco habitual que los especialistas aborden la obesidad como una enfermedad.

¿Cuánto cuesta Ozempic y quién lo comercializa?

Al otro lado del Atlántico, la farmacéutica Novo Nordisk, a cargo del Ozempic, prefiere venderlo en Estados Unidos porque allí su precio ronda los 1000 dólares mientras en Europa no llega a los 120 euros, si se cuenta con una receta privada. O la mitad en el caso de que la receta sea pública. El fármaco es mucho más accesible en Estados Unidos. En cualquier caso solo un médico puede y debe prescribir este medicamento y acompañarlo de instrucciones a la persona que lo va a utilizar e integrarlo en un plan más holístico, más completo, remarca Escalada.

Ozempic está acaparando la atención de los medios y de todos aquellos que buscan bajar de peso con una ayuda extra pero “hay más moléculas en desarrollo que son muy interesantes y van a facilitar la ardua tarea de perder peso, siempre de la mano de expertos” adelanta Escalada. Entre ellas, se esperan combinaciones que no solo quiten el apetito sino que incluso lleven al cuerpo a consumir más energía y se facilite así la quema de grasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00