La Semana Santa de Ávila tendrá su propio museo
La Diputación está dispuesta a ceder la Casa de los Deanes

Casa de los Deanes / Ser Ávila

Ávila
La Diputación de Ávila se ha comprometido a ceder la Casa de los Deanes para acoger un museo dedicado a la Semana Santa. Este edificio ubicado en la plaza de Italia es actualmente la sede del Museo Provincial pero quedará libre cuando esa colección se traslade al Palacio de los Águila una vez que acaben las obras que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura.
Este jueves se ha avanzado en ese objetivo en una reunión que se ha mantenido en la Diputación Provincial y a la que ha asistido la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho y el presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Jesús Manuel Jiménez.
El primer paso es que acaben las obras del Palacio de los Águila para que se traslade allí la colección permanente que ahora está en la Casa de los Deanes y que es gestionada por la Junta de Castilla y León. La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, habla de "un plazo de en torno a unos dos años". Mientras tanto estas tres instituciones tienen intención de "ir trabajando en las necesidades de ese futuro museo".
El presidente de la Diputación, Carlos García, considera que este encuentro ha sido "el punto de salida" de ese museo en el que se podrá plasmar el esfuerzo que han hecho las cofradías para levantar la Semana Santa y lograr la declaración de Interés Turístico Internacional. Por su parte Jesús Manuel Jiménez ha agradecido la sensibilidad de ambas instituciones para un proyecto muy deseado.
Más información
Y es que hace años que se habla de la posibilidad de que la ciudad tenga un Museo de la Semana Santa. Es una vieja aspiración de las cofradías contar con un espacio en el que custodiar los pasos y otros elementos, y además poder mostrarlos al público. Se llegó a barajar su instalación en el edificio del Antiguo Matadero, propiedad del Ayuntamiento de Ávila, donde durante varios años tuvieron su sede. Pero está todavía pendiente de rehabilitación y cuando se acaben las obras será un centro para la inserción laboral y cultural y para la innovación tecnológica.
Hasta ahora la Junta de Semana Santa solo ha podido mostrar parte de los objetos de las cofradías en exposiciones temporales que se han organizado en la Catedral.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




