Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Museo del Prado

El Ministerio de Cultura reanuda las obras del Palacio de los Águila

Las obras tendrán un plazo de 24 meses y cuentan con un presupuesto de 6'1 millones de euros

Vista del jardín que rodea el Palacio de los Águila

Vista del jardín que rodea el Palacio de los Águila / Eduardo Mayorga

La empresa pública TRAGSA será la responsable de culminar las obras de adecuación del Palacio de los Águila como espacio museístico. Para ello contará con un presupuesto de 6'1 millones de euros y un plazo de 24 meses.

Las obras comenzarán antes de que acabe este año, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, quien considera que "esta noticia materializa el compromiso del Gobierno de España con esta ciudad y con esta provincia".

El Ministerio de Cultura retoma así el proyecto de rehabilitación de este edificio que ha pasado por numerosas vicisitudes desde que fuera donado al Estado por su última propietaria, la Duquesa de Valencia, María Luisa Narváez, que vivió allí hasta su fallecimiento el 6 de mayo de 1983. Puso como condición que el edificio se convirtiera en un museo.

En el año 1998 el Ministerio de Educación y Cultura y la Junta de Castilla y León suscribieron un convenio para adscribir el Palacio de los Águila al Museo Nacional del Prado. La Fundación Caja Madrid encargó un proyecto al arquitecto Pedro Feduchi y lo donó a la administración. Ese proyecto inicial ha sufrido sucesivas modificaciones derivadas de la ejecución de los contratos de obras no finalizados y sucesivos cambios de uso que se han ido planificando.

Además, según la información facilitada por el Ministerio de Cultura, en breve se tramitará la adjudicación de una "segunda fase de actuaciones que comprenderán nuevas excavaciones arqueológicas, la musealización de los restos arqueológicos ya encontrados y de aquellos que pudieran descubrirse, la rehabilitación de las caballerizas y el ajardinamiento del resto de la parcela".

La casa de miguel del águila

A mediados del siglo XVI el noble Miguel del Águila mandó construir una casa solariega adosada al lienzo norte de la Muralla que mostrara el poder de esa familia. La finca ocupa una extensión de unos 5.850 metros cuadrados. Su fachada principal se encuentra en la calle Lope Núñez. La casa tiene dos plantas , un patio cenral con esbeltas columnas, sótano y entreplanta. El edificio tiene unos mil metros cuadrados y el resto corresponde al jardín, donde en el siglo XX se ocnstruyeron algunas dependencias. El jardín tiene acceso directo al adarve de la Muralla.

En el último plan conocido, diseñado cuando gobernaba el Partido Popular, destinaba el Palacio a ser sede del Museo de Ávila (actualmente en el Palacio de los Deanes) con un espacio expositivo denominada Sala Prado para acoger exposiciones y depósitos del Museo del Prado. Con ese fin firmaron un acuerdo el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila.

El Partido Socialista de Ávila quiere recuperar el destino original como centro adscrito al Museo del Prado. El secretario provincial, Jesús Caro, afirmó que ya han solicitado una reunión con responsables del Ministerio para "darle una vuelta". "Yo no digo que lo que se haya hecho esté mal hecho, y yo cada vez que una administración llega a un acuerdo bienvenido sea el acuerdo. Pero a este partido siempre le ha gustado otra cosa", explica.

Mensaje de la ex ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, sobre el proyecto del Palacio de los Águila en 1998 / Cadena Ser

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?