Salud y bienestar

Los consejos de una experta en dietas saludables

La Semana del Menor cuenta este jueves con la nutricionista Marta Verona, ganadora de Masterchef y autora de algunas publicaciones

Marta Verona viene a hablar de nutrición en la Semana del Menor

Aranda de Duero

La Semana del Menor ofrece este jueves uno de sus platos fuertes. La Casa de Cultura de Aranda acoge esta tarde una conferencia sobre nutrición a cargo de Marta Verona, ganadora de la sexta edición de Masterchef.

‘Salud en Redes Sociales ¿ayuda o hándicap?’ es el título de esta charla que impartirá esta profesora, investigadora y doctora en nutrición en la Universidad Complutense de Madrid. La conferenciante es colaboradora habitual en varios programas de televisión y ha publicado algunos libros como ‘No comas como un Zombi. Vida sana sin dietas ni tonterías’. En esta publicación Marta Varona ofrece unas pautas para hacer la compra, interpretar las etiquetas y cocinar de forma sencilla y sana para conseguir una vida activa, organizada y saludable. Ella insiste mucho en la repercusión, para bien o para mal, que pueden tener los ‘influencers’ en cuanto a hábitos alimenticios, especialmente entre la población adolescente, más propensa a seguir a pies juntillas a sus mitos, que no siempre son un buen ejemplo a seguir. “Al final tenemos un exceso de desinformación, porque comunicar salud es una gran responsabilidad y muchas veces en redes sociales se hace mal, entonces mi objetivo de hoy es hacer un uso correcto de las redes sociales y tener muchos filtros sobre a quién seguimos y qué voz estamos escuchando, porque cuando te contraten en una empresa miran tu currículum, pero cuando tú estás siguiendo a alguien en redes sociales y llevas a cabo sus consejos no estás viendo si realmente es un nutricionista cualificado, actualizado o cuáles son sus fuentes a la hora de comunicarnos sobre ciencia y salud, entonces hay que utilizar muy bien esta herramienta, porque es peligrosa, e identificar a quien escuchamos”, comenta.

Dime a quién sigues y te diré qué comes”, es una frase que esta nutricionista repite en sus charlas. El objetivo no es otro que intentar recuperar algunos hábitos alimenticios de hace unas décadas que sirvieron para acuñar el término ‘dieta mediterránea’ y que se han ido perdiendo para ser sustituidos por otros menos saludables. “Lamentablemente se come peor que hace años, de hecho me gusta mucho referirme al refranero español, porque antes comíamos al compás de la tierra y teníamos una vida bastante menos sedentaria y había un mayor consumo de hortalizas, de frutas verduras y el principal consumo de proteína venía a base de las legumbres y esto era la dieta mediterránea y obviamente la globalización tiene sus cosas positivas, pero también sus negativas y es que se ha producido una desoccidentalización de la dieta mediterránea: vienen alimentos de fuera que además de ser menos sostenibles suelen ser ultra procesados, menos saludables, así que estaría muy bien volver a los orígenes de la dieta mediterránea y escuchar menos estos mitos de alimentación, que lo que hacen es complicarnos la salud”, concluye Marta Verona.

La charla comenzará a las siete y media de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00