Directo

HOY POR HOY Sigue el programa especial desde Lugo, con Àngels Barceló

Opinión

"No estoy de acuerdo con las protestas y huelgas de mis compañeros médicos"

La firma de Evaristo Arzalluz

"No estoy de acuerdo con las protestas, quejas y huelgas de mis compañeros médicos"

"No estoy de acuerdo con las protestas, quejas y huelgas de mis compañeros médicos"

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668858199978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Querido Valentín. Me pides una colaboración y se me ocurre hacerla sobre un tema de actualidad: las protestas, quejas, huelgas de mis compañeros médicos. Tengo que decirte que no estoy de acuerdo. Es verdad que tenemos mucha carga asistencial, muchos pacientes. Pero estamos para eso. Es verdad que cobramos poco teniendo en cuenta los muchos años de formación -realmente nunca dejamos de estudiar porque tenemos que estar al día- y teniendo en cuenta la responsabilidad que asumimos, porque todos nos podemos equivocar, pero las equivocaciones en nuestra profesión pueden tener consecuencias funestas.

Es verdad todo eso, pero cobramos y tenemos un futuro más o menos estable, cosa que muchos otros en la situación actual, por desgracia, no tienen. Parece que muchos colegas se están yendo a otros países. Hablan de unos 11.000 en 5 años. Se van porque cobran 3 ó 4 veces más. Tampoco me parece bien. Esos médicos han recibido una formación valiosísima, el sistema MIR, y se la han llevado consigo para sacarle provecho. Pienso que deberían permanecer al menos unos años en este país para devolver a los españoles, que son los que han pagado su formación, el rendimiento de ese esfuerzo.

Afortunadamente están viniendo médicos de otros países de fuera de la Unión Europea, que sustituyen a los que se van. Pero hay que asegurar la calidad de la asistencia, por eso deberían hacer el MIR, como todos, o bien pasar por un sistema de homologación que garantice una igualdad en la formación. Nos hemos ganado el caríño y el respeto de nuestros conciudadanos, sobre todo a raíz de la pandemia.

Me gustaría conservar ese cariño y ese respeto y la forma de hacerlo es conformarnos con nuestra situación, que no es tan dramática como para justificar tanta queja, me parece a mí. Somos servidores de un país, nos debemos a él. Un saludo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad