Sociedad

El nuevo convenio entre Ponferrada y la Oficina del Catastro permitirá múltiples gestiones sin efectuar trasladados a León

Firma del convenio entre el alcalde de Ponferrada y los responsables de la Oficina del Catastro en León

Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Oficina del Catastro han firmado un convenio de colaboración que permitirá a los vecinos del municipio realizar gestiones como la petición de certificados de bienes de personas fallecidas o con ayudas como la PAC sin necesidad de desplazarse a León.

Las oficinas de la plaza del Ayuntamiento y las instalaciones municipales en la Ciuden serán los dos puntos donde se podrán realizar estos trámites así como los certificados catastrales simples.

El consistorio adquiere así la encomienda de estos trámites en expedientes de alteraciones de orden jurídico relativas a inmuebles rústicos y urbanos que se formalicen en el modelo aprobado por Orden Ministerial, siempre que la transmisión de dominio no se haya formalizado en escritura pública o solicitado en el Registro de la Propiedad o, habiéndose formalizado la escritura o solicitado la inscripción, no se haya dado cumplimiento a la obligación establecida en el artículo 38 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

También serán objeto de esta encomienda la tramitación de los expedientes de solicitudes de baja previstos en el artículo 15 de dicha ley.

El convenio también afecta a la tramitación de los expedientes de alteraciones de dominio y a la tramitación de los expedientes de alteraciones de orden físico y económico, sino también a la actualización de descripciones catastrales de los inmuebles y otros tipos de solicitudes que convierten este acuerdo en el único de la provincia. De hecho, el anterior convenio apenas contemplaba recoger altas nuevas en el IBI, cambios de titularidad o consultar información catastral.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad