Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad | Actualidad

La Fiscalía de Ávila pide 15 años de cárcel para un hombre acusado de agredir sexualmente a una niña de nueve años

La menor era nieta de la pareja del acusado, que se ha declarado inocente

Los hechos que se juzgan ocurrieron en abril de 2017 / SER

Ávila

La fiscalía pide 15 años de cárcel para un hombre acusado de agredir sexualmente a la nieta de su esposa, con la que llevaba menos de dos años casado. La niña tenía nueve años en el momento en que ocurrieron los hechos. El acusado se ha declarado inocente.

En el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Ávila se ha escuchado el testimonio de la menor, grabado en el año 2018. La niña ha contado que en abril de 2017 pasó las vacaciones de Semana Santa en una casa que el acusado tiene en la localidad de Higuera de las Dueñas. Allí, "su abuelo", como ella le llamaba aunque no tenían lazos de sangre, habría aprovechado para realizarle tocamientos e introducir un dedo en su vagina, en tres ocasiones distintas. Esos tocamientos se habrían producido estando ella acostada en la cama y según declaró entonces ella fingía estar dormida mientras ocurría porque "tenía miedo a que me hiciera algo peor".

"Cogimos todos y nos fuimos"

Tras la tercera ocasión la niña le dijo a su abuela "que estaba triste por lo que había hecho su abuelo" y le relató lo que había ocurrido. Su abuela, tras recriminarle los hechos al que entonces era su marido, decidió marcharse de la casa donde estaban pasando esos días de vacaciones. Ambas regresaron a Majadahonda", donde tenían su residencia habitual y donde estaban los padres de la niña.

Más información

También se ha escuchado al acusado, que a preguntas de la acusación ha negado los hechos y se ha declarado inocente. Ha dicho que no tenía mucha relación con la nieta de su mujer, ni con la familia de ella en general. Que no recordaba la edad que tenía la niña cuando estuvieron de vacaciones en su casa y que si en algún momento había entrado en la habitación donde dormía la niña era para buscar la ropa que guardaba allí. También ha asegurado que entonces ya "el matrimonio estaba mal", y que la acusación "es una cosa que me han colocado a mala leche".

El tribunal ha escuchado también los testimonios de la abuela de la menor y de la madre. Ambas han intervenido en el juicio por vía telemática.

Quince años de cárcel

El abogado defensor ha pedido la libre absolución, alegando que "no existe comisión de hecho delictivo alguno".

La acusación particular y la fiscalía han pedido penas de 15 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual, y después 10 años en libertad vigilada. Además solicitan la inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad por un tiempo superior en cinco años a la pena de prisión que se imponga en la sentencia. Esta petición de pena de cárcel tan elevada se basa en que la víctima de que el acusado no solo tocó sus partes íntimas sino que introdujo un dedo en la vagina. Pero en previsión de que el tribunal considere que no se ha probado suficientemente ese hecho solicitan la pena subsidiaria de seis años de cárcel por abuso.

En lo que difieren las acusaciones es en las medidas de alejamiento que tendría que cumplir una vez que saliera de la cárcel en caso de ser condenado. La Fiscalía considera que se le debe prohibir estar a menos de 200 metros de la menor o comunicarse con ella por cualquier medio durante veinte años. Y la acusación particular lo amplía a 500 metros de distancia y un periodo de 30 años.

También hay diferencias sobre la indemnización que se pide para la víctima, 20.000 euros en el caso del fiscal y 40.000 euros en el caso de la acusación particular.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00