Sociedad

La oposición en defensa del Hospital

PSOE, Gana Medina y No Adscritas presentan una moción solicitando compromisos para el buen funcionamiento del centro

Concentración en defensa del Hospital medinense celebrada hace unos días / Cadena SER

Medina del Campo

Solicitar de la Junta de Castilla y León una gerencia propia para el Hospital de Medina; una auditoria que analice cada uno de los servicios y sus necesidades laborales para que se oferten y cubran todos los puestos de trabajo necesarios con condiciones laborales dignas y atendiendo a los criterios establecidos; que se oferten los puestos de radiólogo y médicos especialistas cuyas plazas están vacantes; dotar de refuerzos económicos, personales, técnicos y materiales al Centro de Salud Rural y al Urbano de Medina del Campo e instar a la Junta de Castilla y León a que el programa de detección precoz de cáncer de mama vuelva a llevarse a cabo en el Hospital de Medina del Campo. Estas son las peticiones que los grupos en la oposición: PSOE, Gana Medina y ediles No Adscritas, realizarán a través de una moción en el pleno del próximo miércoles.

Esta iniciativa se presenta apoyándose en que la mejora y mantenimiento del Hospital de Medina del Campo, no solo es beneficioso y necesario para la salud de los medinenses, sino también para fijar población, porque, consideran que ir a Valladolid, a una simple consulta, facilita que se aproveche para hacer compra en las tiendas y centros comerciales de la capital, ir al cine y al teatro, dejando de consumir todo eso en Medina. Asi lo cree Mª Jesús Vázquez concejal de Gana Medina.

La moción recuerda que en los 37 años de vida del Hospital se han recibido numerosos premios y menciones por el excelente trabajo de su personal, pero en los últimos años, se ha visto como se saturan las urgencias, se derivan servicios a clínicas privadas, se cierran quirófanos en verano, se alargan las listas de espera (actualmente, si una persona quiere cita o tiene pendiente una operación de traumatología, la espera es de 11 a 13 meses; de 8 a 10 en oftalmología; de 7 meses en temas de cardiología y, en la Unidad del Dolor, de hasta 8 meses), se ha visto como el programa de detección precoz del cáncer de mama ha dejado de llevarse a cabo desde el centro y ahora, el problema surgido con la sustitución del TAC que no llega a materializarse. A ello se añade la falta de personal en todos los servicios: en Urgencias, por lo menos en una ocasión, han tenido que contratar a un trabajador externo para completar el servicio y en radiología, se dispone de dos radiólogos y medio frente a los siete establecidos, ha recordado Cristina Blanco concejal No Adscrita.

Con respecto a la respuesta que hace unos días facilitaba el consejero de Sanidad, negando que el centro de Medina fuese a perder más servicios y poniéndolo como ejemplo en lo que a listas de espera se refiere, se asegura desde los grupos políticos que las listas están manipuladas porque se envían convocatorias para jornadas de sábado y, al no ser lectivo, hay que reclamar una nueva cita, además de citar con plazos muy amplios.

El portavoz socialista, Luis Manuel Pascual, ha anunciado también la celebración de una charla que tendrá lugar el martes a las 20.30 en el Centro Cultural Integrado. Se trata de una cita abierta a la participación de todos los vecinos para analizar la situación de la sanidad en Medina y la provincia de Valladolid en la que participarán la Secretaria Provincial de Sanidad en el PSOE, Marisa Bartolomé, integrantes de la Plataforma por la Sanidad de Valladolid y representantes de los sindicator UGT y CCOO.

Convocatoria de la charla sobre la Sanidad en la provincia / Cadena SER

Las impresiones y opiniones de los vecinos se trasladarán también el miércoles al pleno municipal. Los socialistas confían en la aprobación de la moción porque recuerdan que en ocasiones anteriores se han apoyado, pero luego no se han ejecutado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00