Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

SER Deportivos León
Más deportes | Deportes

Santos lidera a una España histórica

El ajedrecista leonés fue el tablero principal en la primera medalla que la selección logra en un Campeonato del Mundo

Jaime Santos, en primer término, lideró a España en un Mundial histórico / FEDA

León

Jaime Santos se estrenó en Jerusalén (Israel) como primer tablero español en la histórica medalla de bronce lograda en el Campeonato del Mundo Rápido por Naciones solo por detrás de China, que derrotó a España en semifinales, y Uzbekistán. El subcampeón de España de ajedrez encabezó el equipo integrado por Alexey Shirov, David Antón y Miguel Santos, éste último subcampeón individual en el mundial, y que contó con las bajas de Paco Vallejo, el mejor jugador nacional en la actualidad, y de Eduardo Iturrizaga. Doce partidas disputó Santos, siete de ellas con piezas negras, logrando dos victorias y tan solo encajó tres derrotas, con el resto de enfrentamientos saldados con tablas como las que sumó en la lucha por la medalla de bronce ante India.

El jugador leonés llegaba a esta cita tras imponerse en el Magistral de Salamanca por segunda edición consecutiva y, tras el mundial, tomará parte esta semana en la tercera edición de "El Llobregat Open Chess Tournament", del 30 de noviembre al 8 de diciembre, que se disputa en el complejo de Can Massallera de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

La selección española, que no llegaba entre los favoritos a subir al podio del campeonato, fue capaz de superar la desventaja, a priori, ante otros rivales de una competición que contó con doce selecciones, entre ellas Estados Unidos, pero no así Rusia, excluida por el conflicto bélico. "Pudo haber sido aún mejor”, indicó el presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), Javier Ochoa de Echagüen, que destacó que "en los torneos por equipos, y más aún si son rápidos, siempre hay partidas que vas a ganar y pierdes o viceversa. Esperábamos pasar a cuartos porque en la fase de grupos nos tocó el de la débil Suráfrica, lo que facilitaba las cosas. Pero eliminar después a Azerbaiyán con su equipo de gala tiene mucho mérito. Y también la entereza que han mostrado hoy nuestros jugadores frente a los indios, que son muy duros”.