Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad

Las estafas en las compras por internet acumulan dos tercios de las denuncias que tramita la Policía Nacional

Desconfiar de los chollos y comprobar la seguridad de las webs, herramientas imprescindibles para evitar ser víctima de los delincuentes.

Hablamos de seguridad en las cibercompras con el jefe del Grupo de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional

Hablamos de seguridad en las cibercompras con el jefe del Grupo de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional

18:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669717479074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

La semana pasadao tuvimos el Black Friday que se alarga, por cierto cada vez más. También hemos superado el Cyber Monday y, más allá de fechas creadas por los departamentos de marketing de las empresas, la realidad es que estamos en las semanas del año en las que más compras y transacciones se hacen a través de Internet. Y por eso hemos pensado que es bueno recordar algunos consejos de seguridad para que este arreón consumista se resuelva sin sustos y sin que nadie tenga que acabar la búsqueda de ese regalo deseado -propio o ajeno- en la comisaría.

Dos de cada tres denuncias que recibe durantes estas fechas la unidad especializada en delitos tecnológicos de la Policía Nacional tienen que ver con estafas realizadas en compras hechas por internet. Evitar las precipitaciones, analizar en qué webs y a quiénes compramos y usar tarjetas bancarias virtuales son algunas recomendaciones útiles para evitar caer en manos de estos delincuentes.

Hay que recordar que detrás de estas estafas en muchos casos hay grupos organizados con importantes infraestructuras para mantener su actividad delictiva. Como sucede en cualquier otro ámbito, es cecesario desconfiar de las gangas y verificar que la transacción se realiza en una página o plataforma segura. E incluso en esos casos, ojo, porque la presencia de vendedores particulares en ellas, también puede generar problemas.En 'Hoy por Hoy Valladolid' el jefe del Grupo de Investigaciones Tecnológicas de Valladolid, Víctor Panizo, ha indicado que en estos casos, cuando el intercambio económico se hace un canal "no oficial", estas grandes plataformas no se hacen responsables de las consecuencias.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Tarjetas bancarias cibernéticas

El uso de las denominadas tarjetas bancarias cibernéticas, que pueden ser cargadas con la cantidad necesaria para hacer la compra, es otra herramienta útil para evitar que nuestros datos puedan ser utilizados en nuestra contra. Estos medios de pago, que ofrecen las propias entidades bancarias, impiden que los malhechores se apropien de un instrumento con el que luego pueden hacer otros cargos al contar sólo con el importe justo para hacer la transacción "además de una pequeña cantidad para hacer frente a gastos en envío o gestión".

También es muy frecuente en estas fechas el envío de mensajes SMS en los que se nos informa de la llegada de un paquete para el que es necesario desembolsar una pequeña cantidad para solventar, por ejemplo, trámites aduaneros. Este es un tipo de 'cibertimo' ya clásico. El mensaje incluye un enlace que nos remite a una copia de una página -falsa- de un banco o a una pasarela de pago en la que debemos introducir nuestros datos que, en ese mismo momento, son captados por los criminales.

Y una recomendación más, dirigada a los padres: hay que ser especialmente cuidadosos con los menores y el uso que pueden hacer de sus o nuestros dispositivos si hay medios de pago vinculados a ellos. Las herramientas de control parental, la limitación de los tiempos de uso y una adecuada vigilancia son esenciales para impedir que se puedan llevar a cabo operaciones que luego se traduzcan en gastos a los que deben hacer frente los progenitores.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00