Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Después de Black Friday y Ciber Monday llega la campaña de Navidad, cuidado con las ciberestafas

El incremento de compras por Internet, en especial en fechas señaladas del año, hace necesario tener claro ciertos consejos para evitar se estafados

En la Ciberseguridad: Después de Black Friday y Ciber Monday llega la campaña de Navidad, cuidado con las ciberestafas. (29/11/2022)

En la Ciberseguridad: Después de Black Friday y Ciber Monday llega la campaña de Navidad, cuidado con las ciberestafas. (29/11/2022)

12:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669711162896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Muchas empresas celebran el Black Friday antes y después de la fecha con interesantes descuentos en sus productos, en algunos casos, llegando a unirse a otra cita marcada en el calendario como es Ciber Monday, este pasado lunes, 28 de noviembre. A pocos días de estos dos días inconfundibles para el consumo, se abrirá la campaña de Navidad, cada vez más adelantada en el tiempo. Es un periodo intenso de compras en tiendas físicas y también en Internet, un canal cada vez más utilizado no sólo por los jóvenes. Sin embargo, el incremento de compras via online no va acompañado, en muchos casos, de una mayor concienciación sobre los riesgos que puede tener y por eso los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas para sacar pingües beneficios estafando a los que no están alerta. Por eso, se hace más necesario que nunca conocer como prevenir ciberestafas.

Entre las recomendaciones que ofrece Iván Mateo, Ingeniero Pre-ventas de Sophos, empresa líder en ciberseguridad, se encuentra utilizar, si es posible, tarjetas de prepago. “Utilizar una tarjeta con saldo fijo limita el riesgo, porque además no está vinculada al resto de las cuentas que tengamos”. Recuerda que una estafa online puede tener consecuencias leves, como no recibir el pedido, o un auténtico problema si los delincuentes acceden a nuestros ahorros o a nuestra identidad digital.

Cuidado con las super ofertas y compras compulsivas

Mateo también recomienda comprobar los movimientos bancarios y gastos excepcionales, así como los correos electrónicos de confirmación de compra con el fin de asegurarnos de que no hay movimientos fraudulentos sin nuestro consentimiento. Un consejo básico y, más que repetido, es nunca pinchar en enlaces que nos lleguen de remitentes desconocidos o que, aún siendo conocido, por el tenor del mensaje nos haga desconfiar.

También es importante evitar las compras compulsivas y las “super ofertas” que se lanzan para que no pensemos y hagamos ‘clic’ en sitios maliciosos. No obstante, recuerda que no todos los atacantes utilizan “dominios sospechosos o cometen errores de bulto que podemos detectar”, por eso hay que pensar antes de ‘pinchar’ y ver “si nos parece extraño o demasiado bueno para ser real” lo que nos ofrecen.

Otra de las cosas que podemos hacer es usar un gestor de contraseñas, una herramienta muy útil contra el phsihing. Con esto sólo es necesaria la contraseña “maestra”, que debe ser robusta y fiable, y el gestor creará contraseñas aleatorias, las recordará y las introducirá por nosotros en cada sitio web, sin que tengamos que recordarlas todas. Además, y muy importante, si accedes a una web falsa o maliciosa el gestor de contraseñas no la reconocerá y no meterá la contraseña.

Por último, Mateo recomienda el uso de filtros web que impiden que el usuario navegue por sitios web conocidos por ser usados para realizar estafas, phishing o propagación de virus. Es aconsejable, igualmente, eliminar el “autocompletado” de las webs, con lo que se evita el acceso fácil a nuestros datos personales, contraseñas y tarjetas de crédito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00