Sociedad

Nueces 'made in' Fompedraza

Marta García. junto a su familia, hacen realidad el proyecto de Nuez Castilla, que llega hasta Alemania

Nueces 'made in' Fompedraza

Nueces 'made in' Fompedraza

19:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669745759558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fompedraza

Emprender, vivir, creer. Son tres acciones que Marta García y su familia ejercen en nuestra comarca en Nuez de Castilla. Ella decidió tras una década viviendo en Valladolid regresar al pueblo en el que se crió y en el que trabaja, Fompedraza. Hoy día, reside en Peñafiel. Hace unas semanas recolectaban la nuez de los nogales, que siguen plantando a día de hoy. Porque hay que seguir creciendo. A la hora de venderlas, el precio depende de lo que los mayoristas, minoristas o interesados decidan. García no sabía ser comercial, pero aprendió.

En su vida rural, lamenta la visión que se tiene sobre la mujer en el campo. "Las mujeres somos igual de válidas y llevamos años en el campo", defiende, con total razón. "Piden hablar a veces con un hombre, pero les digo que la encargada soy yo", detalla, sobre sus conversaciones, en las que muchos varones no se creen del todo que se dedique a la nuez. Lo que demuestra que aún queda mucho por cambiar respecto a la visión de la mujer en el campo.

Ella es feliz en el medio rural, porque "tienes de todo, la familia, tranquilidad y libertad", aunque lamenta "que no haya médico por ejemplo en Fompedraza más que un día a la semana", que tener y saber conducir un coche sea "obligado" y todo ello por unas carreteras que necesitan más que un parcheado. Aún no sabe si será madre, pero se lo ha planteado. Y cree que la comarca es un buen lugar para ser madre.

Marta posa en una de sus plantaciones / cadena ser

Sobre el papeleo y burocracia, lamenta la lentitud de los procesos. Los problemas y piedras que hasta para una simple ayuda se ponen. Pero al menos, gracias a su labor de administrativa, no tiene el problema de la mayoría de mortales para preparar todo por su formación.

García cree firmemente que los pueblos tienen futuro. Y el mejor ejemplo es el suyo, "porque hace años no había nacimientos y parecía que estaba condenado a morir, pero hubo muchos nacimientos, hoy día hay mucha gente joven, y tenemos futuro". Futuro también es lo que espera tenga su negocio, sobre todo cuando sus padres, que fueron quienes dieron el paso en firme para constituir Nuez de Castilla, se jubilen. Pero a ilusión, ganas y esfuerzo nadie gana a María. Una luchadora más de nuestro medio rural. Un motivo más para confiar en su futuro.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00