Sociedad

El abulense Nacho Sánchez, finalista de los premios Goya 2023

Es la tercera nominación que recibe por su papel en 'Mantícora'

Trailer de Mantícora / Cadena Ser

Ávila

Nacho Sánchez competirá con Denis Ménochet ('As bestas'), Luis Tosar ('En los márgenes'), Javier Gutiérrez ('Modelo 77') y Miguel Herrán ('Modelo 77') por conseguir el Goya al Mejor Actor Protagonista en la edición de 2023 que se celebrará el próximo 11 de febrero en Sevilla.

Más información

Ha sido su papel en 'Mantícora' el que le permite optar de nuevo al mayor galardón del cine español tras ser también finalista en 2020 en la categoría de Actor Revelación por 'Diecisiete'. En aquella oportunidad no fue posible pero para esta edición su trabajo está siendo unánimemente alabado, lo que le está permitiendo estar nominado también en los Premios Forque y en los Feroz por este mismo papel.

'Mantícora', la película por la que está nominado Nacho Sánchez opta a otros tres Goyas en las categorías de Mejor Director y Mejor Guión para Carlos Vermut y Mejor Actriz Revelación para Zoe Stien, la compañera del abulense en la pantalla. Nacho interpreta en la película a un modelador de criaturas de videojuegos con monstruos interiores que surgen en su relación con el personaje interpretado por la actriz Zoe.

'Gora Automatikoa 2. Otra vez la misma mierda' se queda fuera

Quienes no han tenido suerte han sido los otros dos abulenses que estaban preseleccionados en la edición de este año, ambos por su trabajo en la misma película: 'Gora Automatikoa 2. Otra vez la misma mierda'. Estaba seleccionada en 7 categorías: mejor película, dirección, guion original, dirección de fotografía, película de animación, montaje y canción original. En 5 de estas categorías aparecía el nombre del director abulense David Galán Galindo mientras que en la última, la de la canción, aparecía preseleccionado otro abulense, Jorge Marazu. Al final, esta cinta no ha logrado ninguna nominación lo que ha dejado tanto a David como a Jorge fuera de la selección final.

Marazu, que se confesaba muy nervioso apenas una hora antes de que se conocieran las nominaciones, recordaba que sacar adelante el proyecto ha sido difícil. "Creo que hemos hecho un buen trabajo, y además desde la independencia más absoluta tanto la película como la canción. Para mí ya es el premio haber conseguido sacar adelante el trabajo sin un solo euro de presupuesto. Haber conseguido llamar a amigos que grabaran la canción, que nos dejaran su estudio, producir yo la canción, que nunca había producido, con la libertad de poder escribir lo que mediera la gana en base a la película, eso ya es un premio", ha explicado en una rueda de prensa en la que estaba presentando su próximo concierto que se celebrará el 26 de diciembre en el Lienzo Norte.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00