Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

Javier Pindado: la vida en la India del ex jugador del Atlético de Madrid

Pindado nos habla de su vida en Calcuta como entrenador de porteros

Javier Pindado, un abulense en la India

Javier Pindado, un abulense en la India

22:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669976206695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Durante su vida profesional, Javier Pindado tuvo la ocasión de trabajar en diversos países. Jugó en Bélgica, Chipre y Albania. Perteneció a la plantilla del Atlético de Madrid y también estuvo en la Unión Deportiva Las Palmas, Granada o Real Ávila donde comenzó su trayectoria deportiva como portero. Una vez retirado ha seguido vinculado al mundo del fútbol como entrenador de porteros. Y esta nueva vida le ha llevado desde hace casi cuatro años a la India. Tras una pequeña experiencia anterior, Javier es desde la temporada 2019-2020 el entrenador de porteros del ATK Mohun Bagan equipo de la Superliga india, la primera división de aquel país.

Dirigiendo un entrenamiento de porteros / Javier Pindado

Fue gracias a una llamada del entrenador Antonio López Habas para incorporarse en su cuerpo técnico en el F.C. Pune City en la temporada 2016-17 como Pindado tuvo su primer contacto con el segundo país más poblado del planeta. Tras aquella experiencia, el Mohun, uno de los equipos de Calcuta fichó al técnico español que llevó de nuevo a Javier en su cuerpo técnico. Tras la salida de López del equipo. al abulense le ofrecieron seguir en el club. Aceptó y sigue siendo el preparador de porteros de uno de los clubs más importantes de India.

Con uno de los trofeos logrados por el club / Javier Pindado

"Aquí es el criquet lo que tiene mayor tirón pero en los últimos años ha ido creciendo la afición y el nivel del fútbol. Se ven competiciones como la Premier o La Liga y los millonarios del país están comprando los clubs y dándoles mayor presencia" dice Javier Pindado desde Calcuta. Como ejemplo pone el derby de esta megalópolis india disputado hace unos días y que congregó a 85.000 espectadores en el enfrentamiento de su equipo con el East Bengal. Y todo ello en un país con escasa tradición futbolística y que nunca ha llegado a disputar un Mundial de Fútbol aunque también favorecido por los precios de las entradas que están en torno a 100 rupias, poco más de un euro.

Javier protagonista también en la prensa india / Javier Pindado

Javier Pindado vive en Calcuta, la ciudad de su equipo, una urbe de unos 15 millones de habitantes. Vive en un hotel que le facilita el club en un ambiente más cosmopolita de lo que es una urbe que cumple todos los tópicos que atribuimos a estas ciudades. "Demasiado desorden aunque ellos tiene su propio orden, contaminación acústica, caos en el tráfico, un lugar donde ves un edificio espectacular y debajo la gene muriéndose de hambre. Pasa en todas las ciudades indias pero te choca cuando vienes. No lo entiendes pero al final es así" dice. A pesar de todo "no he se sentido inseguridad cuando he paseado por la ciudad" pero reconoce que para las mujeres es mucho mas peligroso.

Javier con uno de los porteros a los que entrena / Javier Pindado

"Los indios son muy amables, serviciales, que con poco son felices. Disfrutan con su manera de entender la vida. Nos damos cuenta que los europeos somos demasiado egoístas con lo que queremos tener cuando ves a los compañeros del club que con muy poquito viven" afirma. Otro choque también es el gastronómico, "para comer la comida local, con las especias que ponen, tienes que tener un estómago a prueba de bomba" aunque en su caso, al vivir en un hotel disponen de un bufet internacional. Eso sí, en cada visita a Ávila aprovecha para llevarse un buen cargamento de jamón.

Dos compañeros de Javier en Ávila / Javier Pindado

En su país de acogida nadie conoce Ávila, "cuando les digo de donde soy les tengo que añadir aquello de una ciudad cerca de Madrid" aunque algunos de los jugadores de su equipo le visitaron este verano durante las vacaciones y pudieron conocer la capital abulense. De la aventura india de Javier hablábamos este mes en el espacio Abulenses por el Mundo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad